Sobre las tres de la tarde, Interior difundió el primer vídeo, que ahora puede verse en Youtube, pero no en la página del ministerio, donde se exhibe como “imágenes oficiales” otro vídeo, que fue el que hizo público a última hora de la tarde de ayer. El primero, según refiere El País, provocó protestas de varios diputados, ayer, en la Comisión de Interior ante la que compareció el ministro para dar cuenta sobre las actuales policiales en las protestas de estudiantes en Valencia contra los recortes en Educación.

Primer vídeo difundido por Interior
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=dv4-dSS-aQg[/youtube]

Vídeo del PSOE en el que se muestran los excesos de los policías
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yfX_RWprsR0[/youtube]

Las protestas se iniciaron el 13 de febrero
Las manifestaciones se iniciaron el pasado 13 de febrero por los alumnos del instituto Lluís Vives de Valencia, y se prolongaron hasta el día 29 de ese mes y durante las que se practicaron 43 detenciones y 60 personas resultaron heridas.

Fernández Díaz se centra en los antisistema
"Las cosas son como son, los hechos son tozudos. En Valencia hay una minoría antisistema, radical y violenta que permanentemente intenta alterar la convivencia en la ciudad”, alegó Fernández Díaz, que centró su valoración en los actos violentos de los antisistemas que aprovecharon las protestas para sus fechorías, para intentar tapar los excesos de los agentes contra estudiantes indefensos, como queda evidenciado en el vídeo elaborado por el PSOE a partir de material publicado por los medios.

La caverna mediática, en la línea del ministro
Hoy, algunos medios de la derecha apuntalan la versión del ministro con editoriales contra la oposición en el Congreso que refutó los argumentos de Fernández Díaz: PSOE, Izquierda Plural y Compromís, a los que acusan de querer mantener “una algarada” en la tribuna parlamentaria y no estar interesada en conocer los hechos.

Libertad Digital carga contra el PSOE y la izquierda en el Parlamento
En el editorial de Libertad Digital titulado “Que los hechos no te estropeen una bonita gresca”, se  afirma que “los disturbios de hace un mes en Valencia y Barcelona han resultado un magro botín para la izquierda parlamentaria, cuyos portavoces volvieron a mostrar este jueves que la realidad nunca es un obstáculo en su negocio de demoliciones”.

La única violencia
El diario de Federico Jiménez Losantos reprocha al ministro que dedicara toda una tarde a dar “prolijas explicaciones” para demostrar que “en los altercados de las manifestaciones estudiantiles, la única violencia ilegítima fue la de los gamberros y las únicas víctimas fueron los veintiún policías heridos a mordiscos, pedradas, patadas y palos, además de los dueños de coches incendiados, los propietarios de oficinas bancarias asaltadas y destrozadas y los transeúntes que no pudieron cruzar unas calles ocupadas por energúmenos totalitarios”.

El viejo inquilino o tigre de papel
Sobre las críticas del PSOE, Compromís e Izquierda Plural, Libertad Digital asegura que “quedó claro, una vez más, que no están interesados en aclarar nada mediante la comprobación de los hechos, sino en mantener su propia algarada en la tribuna del Parlamento y en dos o tres titulares periodísticos (…) Si algo ha probado la actuación policial ante la violencia callejera es que el desafío antistema de la extrema izquierda y su viejo-nuevo inquilino el PSOE, es un tigre de papel. Ha bastado que la Policía fuera dirigida por un nuevo Gobierno hacia el objetivo de preservar el Orden Público, la propiedad privada y la libertad de circulación de las personas, para que las intentonas de ocupación tumultuosa de la calle se desvanezcan”.

Portada de La Razón del viernes, 16 de marzo



La Razón acusa a la oposición de ignorar "la verdad"
La Razón defiende también en un editorial que “el ministro prueba que la Policía actuó bien.” Y que “sus explicaciones en el Congreso aportaron un relato minucioso de las manifestaciones irregulares y otros actos contra el orden público en esas fechas, con la presencia de radicales violentos”. Y, como Libertad Digital, afirma que a la oposición “la verdad nunca les interesó”.

El Mundo sentencia que el ministro "desmontó" las críticas de la oposición
En el mismo sentido, El Mundo da por hecho que el ministro “desmontó algunas afirmaciones de la oposición sobre la actuación policial” y menciona el vídeo de Interior “en el que se ve claramente cómo uno de los manifestantes se tira al suelo voluntariamente ante la Policía, momento que fue recogido en una fotografía como supuesta prueba de brutalidad de los agentes”.