En un desayuno informativo con los medios de comunicación, Spottorno ha advertido de que la Casa Real "no puede ir más allá" en el juicio a la conducta de Urdangarin que es algo que tendrá que determinar la Justicia.

No es un comportamiento ejemplar
No obstante, el representante del Rey ha afirmado que "no" le "parece un comportamiento ejemplar" las actividades empresariales del duque de Palma, que están siendo investigadas por la justicia y cuyos detalles se están conociendo a través de filtraciones a la prensa. Spottorno ha confiado en que, cuánto antes, las instancias judiciales completen su trabajo en torno a la investigación que afecta al duque de Palma.

La infanta Cristina: ya se verá...
Spottorno no ha concretado si también la infanta Cristina dejará de asistir a actos institucionales en representación de la Casa del Rey, algo que ya se verá, aunque ha considerado razonable que los miembros de la Familia Real con una actividad profesional propia disminuyan poco a poco su participación en las tareas de representación.

Un asunto privado
Hasta ahora, Zarzuela había defendido que se trataba de un asunto privado y había expresado su máximo respeto a la acción de la Justicia. La comparecencia del portavoz del Rey Juan Carlos se produce después de que el duque de Palma emitiera un comunicado en el que desvinculaba sus actividades empresariales de la Familia Real.

Críticas a los medios de comunicación
El representante de la Zarzuela ha criticado la labor de algunos medios de comunicación sobre este caso por las filtraciones conocidas que ha considerado en algunos casos "confusas y reiteradas".

Transparencia en las cuentas de la Casa Real
La Casa del Rey ha anunciado, además, medidas de transparencia en su funcionamiento interno, especialmente sobre sus cuentas económicas, que ha sido reclamada por distintos partidos y organizaciones. Según ha confirmado Spottorno, antes de que termine el año la web oficial de La Zarzuela publicará el presupuesto asignado a esta institución con toda la información detallada. Este último año ascendió a 8,43 millones de euros, un 5% menos que en 2010. El representante de la Zarzuela  ha subrayado el interés de la Corona por aplicarse criterios de mayor austeridad y nuevos recortes en su funcionamiento interno y recordó que el monto asignado por el Estado se congeló en 2009 y desde entonces ha sufrido varios ajustes.