Fernandez Quejo del Pozo lleva 16 años como alcalde de la localidad madrileña y en su última toma de posesión anunció que ahorraría a las arcas municipales 165.000 euros anuales. Pero una de sus medidas estrella para recortar gasto es dejar a la oposición sin sueldo, según denuncia Franciso De Gregorio Cubos, número uno del PSOE en San Lorenzo del Escorial.

Puesto de confianza para recolocar al edil perdido
Esta drástica medida nace, como informa Público, de la decisión del alcalde de crear -contradiciendo sus programas electorales- un "puesto de trabajo de personal eventual de confianza" para Manuel Batres, el edil que había perdido tras las últimas elecciones y que recolocó con una retribución anual de 34.272 euros por una labor con dedicación parcial. El socialista De Gregorio denuncia que para asumir ese salario, el alcalde "ha decidido quitarle el sueldo a todos los concejales de la oposición".

Los ediles del PP mantienen sus sueldos
Fernández Quejo presenta estas medidas como un "cambio del modelo de retribuciones" en el que sin embargo no tiene inconveniente en que cinco de los ediles cobren 42.602 euros anuales por ser tenientes alcaldes, y los otros dos del mismo grupo percibirán 38.668 euros como concejales delegados. El alcalde se reserva para sí 71.798 euros anuales, aunque presume de que se ha rebajado las mensualidades en 200 euros.

IU: "Es un fraude absoluto"
Los concejales de los demás grupos cobrarán ahora por asistencia a plenos (500 euros) y comisiones (100 euros), y así el alcalde se justifica diciendo que "no les voy a pagar por no trabajar. Si quieren cobrar, que pasen tres o cuatro horas en el ayuntamiento". Sin embargo, el mismo baremo no se lo aplica a su propio grupo municipal.  Desde el grupo municipal de IU denuncian que "es un fraude absoluto: ¿por qué mantiene a unos concejales en una condición y a otros no?".