El juez Fernando Andreu, en sustitución de Pablo Ruz, ha pedido a AENA que le presente el detalle de cuatro de los dieciocho contratos que adjudicó a las empresas de Francisco Correa, cabecilla de la Gürtel. Se trata de la "organización, montaje y desmontaje de los stands de AENA" así como asistencia técnica en prestigiosas ferias del sector tales como la ITB de Berlín o la Feria de Maastrich o la organización de las Jornadas de Excelencia en AENA, según la SER.

El juez Ruz pidió opinión a la Intervención del Estado
En marzo, el juez Pablo Ruz pidió a la Intervención General del Estado un informe sobre la legalidad de los contratos que AENA adjudicó a las empresas de la Gürtel en los años señalados, cuando la trama corrupta fue beneficiaria de 18 adjudicaciones por valor de casi dos millones de euros.

"P.A.C"
Un informe policial de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (Udef), incorporado al sumario de la Gürtel, concluyó que la sigla “P.A.C.” que aparecía en la contabilidad de la trama correspondía al exministro Cascos. Este informe fue desmentido por el PP, que aseguró que se basaba en informes antiguos ya rechazados por la Justicia.

Los contratos con la Gürtel
Según consta en la documentación remitida en un inicio por AENA al juez Ruz, las empresas de la Gürtel obtuvieron más de 1,8 millones de euros. FCS y Special Events, vinculadas al cabecilla de la red, Francisco Correa, y a su número dos y antiguo secretario de Organización del PP gallego, Pablo Crespo. Por el stand de FITUR los Gürtel se llevaron 630.000 euros: 240.000 euros por el contrato de 2001 y 390.000 euros por el contrato de 2002. Además, aparece una adjudicación por 32.000 euros por el montaje y desmontaje del stand de AENA en la feria SIL de Barcelona y otro de 71.200 euros por montar y desmontar el escenario en la feria Turisport en Pontevedra, según datos de la web Los Genoveses.com.

Las adjudicaciones a Constructora Hispánica
Aparte de estos contratos, el exconcejal que destapó la Gürtel, José Luis Peñas, en su declaración ante el juez Antonio Pedreira, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, relacionó a Álvarez-Cascos con presuntas adjudicaciones irregulares relacionadas con el AVE, específicamente con la empresa Constructora Hispánica, que presidía en aquellas fechas Alfonso García Pozuelo. Según la declaración de Peñas, Correa le había comentado que “García Pozuelo había estudiado la ingeniería con Cascos”.

El pen drive indiscreto
La investigación del caso Gürtel descubrió en las oficinas del economista José Luis Izquierdo, asesor de Correa un pen drive y una carpeta azul en los que se detallaban pagos de comisiones de diversas empresas a la trama, así como el reparto que se hacía de ese dinero. Entre esas compañías se encontraba Constructora Hispánica. Un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) concluyó que los pagos de Constructora Hispánica a la trama tienen que ver con comisiones por la concesión de obras públicas. En la famosa carpeta azul hay anotados un total de seis ingresos por importe de 4.192.000, realizados entre el 19 de febrero de 2002 y el 12 de marzo de 2004, cuando al frente de Fomento estaba Álvarez-Cascos.

El antiguo compañero de estudios de Cascos
Los contratos obtenidos por el antiguo compañero de estudios de Álvarez-Cascos, Alfonso García Pozuelo, para la construcción del AVE fueron casi de 400 millones de euros. En 2000 se le adjudicó la construcción de la plataforma en el tramo de Lérida a Barcelona, por 28 millones de euros, la base de construcción del AVE en Madrid, por 11,8 millones y la construcción de la nueva estación de Zaragoza y sus accesos ferroviarios, por 23 millones.

Los contratos para el AVE
En 2001 le fue adjudicado el tramo del AVE entre la N-VI y el río Guadalhorce, por 31,2 millones. Un año después recibe uno de los tramos de la plataforma del AVE en Málaga (entre Bobadilla y la boca norte del túnel de Gobantes), por casi 20 millones de euros, y en noviembre de ese año recibe el encargo de la plataforma entre San Esteve de Sesrovires y Martorell, en Barcelona, por 20,4 millones.

En 2003 consigue la adjudicación de la plataforma del AVE entre León y Asturias, un proyecto `por 220,4 millones de euros, que recibe junto a otras empresas. Constructora Hispánica recibe en noviembre de 2003 el proyecto de la plataforma del AVE entre La Roca y Llinars, por 44 millones de euros. Son datos de la web Los Genoveses.com

Comisiones por 980.000 euros
Según un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF), Álvarez- Cascos podría ser el dirigente identificado en los documentos de la Gürtel como “P.A,C”, que habría recibido 980.000 euros en comisiones, según publicó El Mundo. C”. El expolítico del PP, en un comunicado, lo negó afirmando que la información es “radicalmente falsa”.