Ha sido catedrático de Derecho Procesal por la Universidad de Extremadura y desde 1997 por la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1998 y 2002 fue letrado del Tribunal Constitucional y en 2001 fue nombrado letrado adscrito a su presidente Manuel Jiménez de Parga. Durante el año judicial 1992-1993 actuó como magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. En el 2014 formó parte de la terna para el 4º turno a propuesta del GPP de la Asamblea de Madrid, y ahora, desde su posición en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), ha presentado un voto particular concurrente para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pague una multa de hasta 6.000 euros por presunta mala fe procesal en su querella contra el juez Juan Carlos Peinado. Se trata de Jesús María Santos Vijande, uno de los polémicos magistrados que se han destacado en tiempo reciente por acciones favorables a la derecha política. Fue elegido con los votos a favor del Partido Popular y únicamente con ellos, ya que Vox se abstuvo en su nombramiento.
Todo comienza esta semana, cuando la Sala de lo Civil y lo Penal admitía a trámite una denuncia contra la diputada regional, Lorena Morales, una política que ha luchado con especial insistencia contra la mala gestión de las residencias de ancianos de Isabel Díaz Ayuso, por un presunto delito electoral. El auto, al que ha tenido acceso ElPlural.com, no está exento de polémica debido a varias cuestiones. La primera de ellas es su contenido: únicamente una publicación en Facebook en la que abogaba por votar al partido al que pertenece, algo completamente normal en marcos de campaña electoral, y la segunda, el postulado en contra de la Fiscalía, que concluye que obedece a una denuncia y no a una querella.
Asimismo, el documento se encuentra firmado por un ciudadano particular que reside en otra comunidad autónoma y a los jueces que aparecen, entre los que se incluye Santos Vijande, les ampara un extenso historial de decisiones que en última instancia han favorecido al Partido Popular (PP). Se trata de José Manuel Suarez Robledano, Francisco José Goyena Salgado y Jesús María Santos Vijande; todos ellos con decisiones judiciales que, tal y como ha podido recabar este periódico, han terminado por ser favorables al partido que de un tiempo a esta parte lidera Alberto Núñez Feijóo.
Hasta 6.000 euros de multa
Sin embargo, el voto de Santos Vijande ha ido más allá. La mayoría de los magistrados del TSJM son partidarios de archivar la querella que Pedro Sánchez interpuso contra el juez Peinado por considerar que no tiene recorrido, pero para Santos Vijande, ha existido mala fe procesal en la actuación del presidente del Gobierno y, por ello, le insta a abonar una multa de entre 180 y 6.000 euros.
Según razona el juez y según ha avanzado ABC, Vijande está de acuerdo con el portazo de la Sala a la querella, pero considera que los magistrados debieron "plantearse el examinar si la querella inadmitida patentiza, incluso con clamorosa evidencia, un reiterado ejercicio abusivo de la acción penal, con contravención de la buena fe procesal".
"La Sala debió considerar el artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para estos casos y decretar en el auto de inadmisión la apertura de pieza separada con el fin de determinar, mediante acuerdo motivado y previa audiencia del querellante, si la interposición de la querella entraña mala fe procesal para dirimir si ha lugar a imponer una multa al querellante y, en su caso, de qué cuantía, que podrá oscilar entre los ciento ochenta y los seis mil euros", narra el citado medio.
"Quienes encarnan los demás Poderes del Estado tienen, constitucional y legalmente, la especialísima responsabilidad de coadyuvar a la salvaguarda del debido ambiente de sosiego que demanda la función de juzgar y de proteger la independencia misma de Jueces y Magistrados como garantes últimos del imperio de la ley, de la existencia real y efectiva, no quimérica o ilusoria, de la primacía de la Ley consustancial a un Estado de Derecho", reza el voto del magistrado.