En el reciente debate sobre la moción de censura celebrado en el Congreso de los Diputados, el Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, acusó al magistrado progresista José Ricardo de Prada Solaesa, uno de los jueces del Caso Gürtel, de estar en “sintonía con el mundo proetarra”. Estas acusaciones no han sentado bien a la asociación "Jueces y Juezas para la Democracia", que han enmarcado las palabras de Hernando "dentro de una campaña mediática " contra el miembro de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que dictó la sentencia del Caso Gürtel.

En  un comunicado emitido esta mañana, la asociación califica las alusiones de Hernando como "una manifestación de desprecio e impunidad con la que ciertos responsables políticos se pronuncian amparándose en la inmunidad parlamentaria". Para los jueces progresistas, esa "opinión ofensiva" debe ser respondida por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), máximo órgano de gobierno de los jueces. Y recuerdan a Hernando que la inmunidad parlamentaria "no puede amparar ni el insulto ni las descalificaciones personales hacia un miembro del Poder Judicial".

Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente  solicitan en el mismo comunicado que el CGPJ ampare "de modo efectivo al compañero José Ricardo de Prada" ante los "intolerables ataques" recibidos por el portavoz del PP en el Congreso.