El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha señalado que "los partidos independentistas hicieron un viaje a ninguna parte" y. a pesar de lo que defienden, "el regreso tiene que atravesar dificultades".

En su intervención en un curso de la Universidad Internacional Méndez Pelayo, el exlíder socialista ha dicho que es "partidario de facilitar el regreso" de los independentistas a la legalidad, y ha añadido que "digan lo que digan, saben que fue un gravísimo error". Zapatero se ha mostrado convencido de que en Cataluña tarde o temprano se impondrá el diálogo.

El expresidente se ha referido al escenario de pactos entre los partidos políticos y, en particular, al acuerdo anunciado entre el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, sobre el que ha dicho que le "gusta" el término colaboración.

En cuanto a la situación de Ciudadanos, Zapatero ha considerado que la formación de Albert Rivera ha emprendido un viaje hacia una encerrona de la que ahora no sabe cómo salir.

(Habrá ampliación)