Los presidentes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez respectivamente, se han reunido durante la mañana de este lunes con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández. En el encuentro, el socialista le ha transmitido a los sindicatos su respaldo “político” y su intención de apoyar las movilizaciones del 15 y 18 de diciembre convocadas por las “restricciones” del Gobierno de Mariano Rajoy al diálogo social. Eso sí, durante la rueda de prensa, tanto Álvarez como Toxo han descartado que las movilizaciones sean el preámbulo de una huelga general.

De esta manera, el PSOE confirma que estará presente en las movilizaciones convocadas por los sindicatos, aunque Javier Fernández ha asegurado durante su comparecencia que “nos hemos comprometido a apoyarla, pero no hemos decidido todavía quienes van a estar presentes”.

Los asuntos que se han tratado en el encuentro, principalmente, han sido la negociación colectiva y la contratación, haciendo especial hincapié también en el actual modelo de pensiones que, de seguir así, “en 2017 se agotaría el fondo de pensiones de la seguridad social y hay una necesidad de poner en marcha otra forma de financiación”, ha afirmado el presidente de la gestora.

Techo de gasto, déficit y presupuestos

Javier Fernández también se ha pronunciado sobre los Presupuestos Generales del Estado, el techo de gasto y la consolidación fiscal. Ha asegurado que el PSOE siempre aboga por cumplir el déficit establecido por Bruselas pero que una vez se fija, “hay otras cuestiones”, como el “reparto de ese déficit”, que es uno de los puntos en lo que chocan con los populares.

Tampoco respaldarán, ni se abstendrá, para aprobar los presupuestos que el PP presente al hemiciclo: “Las posibilidades de que nos abstengamos también me parecen, en este momento, remotas”. Aunque asegura que analizarán la propuesta del PP.

La relación con el PSC

La gestora se reunirá a lo largo de este lunes para “poner en marcha la comisión” para la reunión bilateral entre el PSOE y el PSC. Javier Fernández ha anunciado que este lunes se fijará, previsiblemente, la fecha de la primera reunión.

¿Para cuándo el Congreso?

El presidente de la gestora ha confirmado que de momento no baraja ninguna fecha ya que “hemos tenido que hacer alguna que otra cosa en la actividad parlamentaria”. Lo que sí ha anunciado es que habrá un Comité Federal que “yo tenía pensado que fuera en diciembre”, pero finalmente “tendrá que ser en enero”.

Pedro Sánchez y Susana Díaz

Fernández ha sido preguntado por la tardanza en fijar una fecha para el Congreso y si tenía algo que ver con esperar a que hubiera una única candidatura. En este sentido, el líder del PSOE ha sido tajante: “No creo que llegue con una candidatura única y en todo caso eso lo decidirán los militantes”.

De Pedro Sánchez no ha querido pronunciarse sobre las informaciones que apuntan a que visitará Asturias próximamente. Fernández dice que “no lo sabía” pero que “me parece bien”. Sí le ha contestado a su aviso de este fin de semana de que el mandato de la gestora ya había acabado. "El mandato de la gestora acabará cuando haya un congreso", he sentenciado.

Por otra parte, tampoco ha querido valorar las palabras de Susana Díaz sobre la compatibilidad de ser presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE.