En una entrevista en Radio Euskadi, Ramón Jáuregui ha considerado “sinceramente que a España lo peor que le puede venir en este momento es tener que convocar un periodo electoral anticipado en los próximos seis meses", con lo que supondría de "incertidumbre y de tensión".

"Rajoy no podrá resolver la crisis"
El ministro de Presidencia ha agregado que no tiene "ninguna esperanza" en que el líder del PP, Mariano Rajoy, pueda resolver la crisis económica porque sólo ha demostrado "falta de responsabilidad".

Lo normal es agotar la legislatura
"Es verdad que en España esa facultad la tiene el presidente, pero tiene que ejercerse por alguna razón muy, muy extraordinaria. Lo normal es que las elecciones se hagan cuando toque, cada cuatro años. Por ejemplo, en EE.UU. nadie se plantearía esa otra posibilidad", ha indicado.

CiU amenaza con apoyar una moción de censura
En sentido contrario, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, que defiende la conveniencia de unas elecciones anticipadas, ha dicho que su partido se plantea la posibilidad de apoyar una eventual moción de censura al Gobierno, si con ello se convocaran elecciones generales inmediatamente después.

La intención no sería cambiar a Zapatero por Rajoy
Duran ha añadido que si el objetivo se limitara a cambiar a Zapatero por el presidente del PP, Mariano Rajoy, no tendría sentido. "No tenemos confianza en Zapatero, pero tampoco investiríamos presidente a Rajoy. Ahora bien, una moción en la que se pusiera a alguien, no necesariamente a Rajoy, y cuyo objetivo fuera convocar elecciones inmediatamente sería necesario pensarlo y hablarlo", ha explicado en declaraciones a TV3.

Cree que el PP no tendrá el coraje de plantear la moción
El dirigente nacionalista ha manifestado sus dudas de que el PP tenga el coraje de hacerlo a pocos meses de que termine la legislatura, cuando, a su juicio, ha tenido motivos "más que justificados".