El miércoles Izquierda Unida presentó una iniciativa en el Congreso para que Pedro Sánchez se manifieste sobre si “está preocupado por la opinión que sobre la corona pueda tener la sociedad española” y “cuáles son los motivos por los que el CIS sigue sin realizar encuestas sobre la monarquía española”.

Esta propuesta, que ha sido firmada por los cuatro diputados de IU que están dentro de Unidas Podemos (Alberto Garzón, Enrique Santiago, Eva García Sempere y Roser Maestro), ha coincidido con el quinto aniversario de la proclamación de Felipe VI como Rey de España.

Sobre todo, la formación liderada por Garzón insiste al Gobierno en si “va a seguir ocultando el CIS la opinión de la ciudadanía sobre la monarquía”, dejando claro que ésta “es un organismo autónomo dependiente del Gobierno, con la finalidad principal declarada de contribuir al conocimiento científico de la sociedad española, básicamente a través de la realización de encuestas periódicas”.

Consultas sobre monarquía o república en Madrid

La institución de José Félix Tezanos ha dejado claro que no consideran a la Familia Real “una preocupación” para los españoles, tal y como señala IU al final de su iniciativa, que exigen a Pedro Sánchez aclarar si "comparte la excusa del presidente del CIS para no incluir preguntas sobre la monarquía". Sin embargo, no han parado de sucederse consultas ciudadanas sobre la preferencia entre monarquía y república. La primera fue el 23 de junio del año pasado en Vallecas, y la siguieron otros barrios madrileños y una veintena de facultades.

En conmemoración del primer referéndum simbólico, el próximo sábado 22 de junio tendrá lugar en Madrid la Consulta Republicana del 22J junto con diversas actividades en la capital. Esta sería la primera movilización a la que se enfrenta el nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto con sus compañeros de gobierno, Ciudadanos y Vox.

Aunque ha habido un cambio de gobierno, todo ha evolucionado con total normalidad, tanto por parte del Ayuntamiento como de la Delegación del Gobierno. Para que todo salga según lo previsto, se colocarán 81 mesas con 100 urnas en distintas zonas del centro de la capital.

Elena Martínez, portavoz de la plataforma Consulta Republicana del 22J ha declarado a Cuarto Poder que “frente a la monarquía no solo contraponemos la república, sino también la propia idea de la democracia”, y que para el sábado los organizadores han querido ir más allá y llevar la “alegría de la república a las calles”, con el objetivo de avanzar en un “proceso de ruptura, un proceso constituyente republicano que sea una alternativa” real al sistema actual.

Por su parte, Lucía Nistal, una de las portavoces de la organización, explica al citado medio que quieren “que sea un día de fiesta, pero sobre todo un día de reivindicación y movilización para exigir nuestro derecho a decidir sobre nuestro futuro y la forma de estado”.