Se consuma la fragmentación total de la izquierda en Madrid. Las bases de Izquierda Unida han hablado y han decidido presentarse junto a Anticapitalistas Madrid, conformando la plataforma Madrid En Pie. Así lo ha decretado el 60,5% de los votos en el referéndum para alejarse de la formación morada. El partido que dirige Alberto Garzón se separa, así, de Podemos en la capital de España, todo lo contrario de lo que ocurrirá en las generales. Por tanto, se suma Unidas Podemos y Más Madrid en un espacio más a la izquierda del PSOE. 

El 36,75% de los más de 2.000 inscritos que han votado, han abrazado la idea de continuar bajo el manto de Podemos y de su candidata, Isabel Serra. En contraposición, tan sólo un 2,7% se ha decantado por la abstención. Eso sí, ha votado algo menos de la mitad del censo, según ha indicado Javier Biondi, responsable de área interna de la formación. 

La primera opción de la pregunta formulada a las bases era si optaban por "continuar con el proceso de Madrid en Pie", a cuyas primarias concurrirá el partido con el "preacuerdo" con Anticapitalista.

La segunda se refería a la propuesta de Podemos que plantea ceder a IU Madrid un 33% de los recursos del futuro grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid (frente al 30% de la anterior oferta) y los puestos 2, 6, 12 y 13 (antes 14). También se permitía la opción de la abstención.