Desde hace tiempo se prepara una protesta contra la política sanitaria de la Junta de Andalucía. Conscientes la oposición a Susana Díaz de que la sanidad es un asunto que sensibiliza a la sociedad y de que es relativamente fácil sacar a la gente a la calle para pedir su mejora -algo además legítimo-, desde hace meses se está "echando toda la carne en el asador" contra una competencia autonómica que, al menos en Andalucía, se está defendiendo a pulmón su carácter público y en contra de cualquier copago ya sea sanitario o farmacéutico.

Ariete contra Susana Díaz
Este jueves pasado estaba convocada una manifestación para medir mejoras en la sanidad pública malagueña. Una movilización que partió del Hospital Civil y finalizó en el Hospital Noble. Hasta ahí todo correcto. Las movilizaciones de la sociedad y mucho más cuando se hacen con asuntos tan fundamentales como la salud, hay que entenderlas además de respetarlas. El caso es que hay quien pretende que esto -la petición de mejoras en lo que la propia presidenta andaluza denomina como la "joya de la corona" de la gestión autonómica- convertirlo en un ariete contra el gobierno socialista andaluz. El PP mira en que desembocaron las protestas masivas en Granada e intentan que en Málaga tome idénticas proporciones.

Por eso no ha extrañado que el día el periódico La Opinión de Málaga informara tras tener acceso a un mensaje de correo electrónico, que estos eran corporativos y se estaban enviando desde una dirección del Ayuntamiento de Málaga. En dichos mensajes se cursaba invitación a todas las entidades y colectivos vecinales de un importante y populoso distrito de la capital malagueña para que acudieran a la movilización. Para mayor enfado de los socialistas en el texto se añadía que se cursaba la invitación "siguiendo las indicaciones del director de la Junta Municipal" del distrito, algo a todas luces impresentable legal y políticamente.

Invitación a las asociaciones de vecinos
El texto íntegro de la invitación era este: "La Federación de Asociaciones de Vecinos Unidad de Málaga invita a todas las entidades y colectivos del distrito, así como a las asociaciones de vecinos federadas en nuestra entidad, a participar en la manifestación". La oposición socialista va a pedir información y que se aclare algo que consideran abuso de poder e instrumentalización de las instituciones y de los colectivos. Pretenden saber quién está detrás de ello, la autoría del correo y demandar responsabilidades en ese caso.