El Ministerio de Defensa ucraniano ha informado que los hombres en edad militar, entre los 18 y 60 años, no podrán huir de la región en la que viven sin antes pedir permiso a las Fuerzas Armadas, recurriendo a la ley marcial que está en vigor desde el comienzo de la Guerra impulsada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en febrero.

La orden, apoyada en una ley de 1992, impone a los hombres ucranianos que se pongan en contacto con las autoridades militares locales si quieren desplazarse a otros lugares del país que sean diferentes a su zona habitual de residencia. El permiso se limitará a 30 días anuales, según la nota oficial publicada en Facebook.

El permiso para salir no será necesario para ir a zonas limítrofes

El coronel del Estado Mayor, Oleksander Klis, ha especificado que en el caso de una persona se desplace dentro de los límites de su región, no tendrá necesidad de obtener ese permiso. “ Es decir, al salir, por ejemplo, de la región de Kiev a Kiev, no es necesario”. También ha mencionado que está medidas no afectará a muchas personas.

Las autoridades pueden llevar a cabo controles para poner en práctica esta normativa, aún está por ver cómo se llevaría a cabo. Desde el inicio de la ofensiva rusa hay ciudadanos que se han desplazado a otras zonas más seguras del país y que no viven en lugar donde están registradas.

Zelenski pide que le trasladen todos los detalles

Por ley, algunos varones ya tenían prohibida la salida del país, lo que ha quedado de manifiesto que la población ucraniana esté compuesta principalmente por niños y mujeres. De esta manera, las autoridades de Ucrania interceptan en la frontera a militares que quieren irse, según informa la agencia de noticias DPA.

La medida ha levantado “malentendidos” en parte de la sociedad ucraniana, con lo que el presidente del país, Volodimir Zelenski, ha salido al paso para instruir al Ministerio de Defensa y al Estado Mayor para que le trasladen todos los detalles en una reunión el miércoles.

Zelenski ha pedido que “de ahora en adelante el Estado Mayor no acepte sin mí tales decisiones”, tras realizar su habitual discurso vespertino, donde ha garantizado al pueblo ucraniano “hacer frente” a esta decisión.