Túnez ha despedido este sábado a Beyi Caid Essebsi, su primer presidente democrático, con un funeral de Estado que se ha celebrado en el Palacio de Cartago ante una nutrida representación de la clase política de la nación magrebí y mandatarios internacionales, así como miles de ciudadanos.

El ataúd con los restos mortales de Essebsi ha sido trasladado a las 10.45 (hora local) desde la residencia presidencial de Dar Essalem al Gran Salón del Palacio de Cartago por seis soldados de la Legión de Honor de los tres cuerpos militares que han marchado en una "atmósfera solemne".

El féretro, cubierto con la bandera nacional, ha sido depositado ante el presidente interino, Mohamed Ennaceur, y el primer ministro, Yusef Chahed, que se han acercado hasta la caja de madera en una muestra de respeto hacia Essebsi, según recoge la agencia de noticias oficial TAP.

La ceremonia ha dado comienzo a las 11.00 (hora local) con la participación de la familia, que ha estado arropada por Ennaceur, Chahed y múltiples dirigentes. "Es una gran pérdida para la patria", ha dicho el presidente interino sobre Essebsi, al que ha definido como "el artífice del consenso nacional".

En las calles, miles de tunecinos se han concentrado a ambos lados de la Avenida Habib Burguiba para ver pasar el cortejo fúnebre. "Después de Burguiba (considerado el padre de la nación), ha sido el único presidente que ha logrado unir al pueblo tunecino en una coyuntura muy difícil", ha valorado una mujer en declaraciones al diario local 'La Presse'.

Este mismo sábado, horas antes del funeral, el Consejo Municipal de Cartago ha anunciado que sus 16 miembros han decidido por unanimidad poner el nombre de Beyi Caid Essebsi a una de sus principales avenidas.

La comunidad internacional también ha querido rendir tributo a Essebsi. Así, han acudido el Rey Felipe VI; los presidentes de Francia y Portugal, Emmanuel Macron y Marcelo Rebelo de Sousa, respectivamente; el presidente argelino, Abdelkader Ben Salé; el primer ministro de Libia, Fayez Serraj; el emir de Qatar, Tamim Ben Hamad al Thani; y el príncipe Moulay Rachid, hermano del monarca marroquí, entre otros.

Las fuerzas de seguridad han organizado un gran despliegue que incluye los siete kilómetros de recorrido del cortejo fúnebre, así como las calles cercanas. En los últimos años, la nación magrebí ha sufrido varios atentados reivindicados por los terroristas de Estado Islámico.

Figura clave 

Essebsi murió el pasado jueves a los 92 años de edad en el hospital militar de la capital tunecina tras sufrir su segunda crisis de salud en apenas un mes.

Era una figura clave de la política tunecina. Participó en los regímenes de Habib Burguiba y Zine el Abidine ben Alí pero resurgió tras la Revolución de los Jazmines para convertirse en el primer presidente democrático de Túnez.

Ennaceur, hasta ahora jefe del Parlamento, ha asumido la Presidencia de forma interina para un máximo de 90 días, mientras que las autoridades electorales han adelantado al 15 de septiembre los comicios presidenciales previstos inicialmente para el 17 de noviembre.