El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó el viernes su satisfacción por la relación que mantiene EE.UU. con Canadá antes de un encuentro con su homólogo, Justin Trudeau, en la Cumbre del G7 que se celebra en la localidad canadiense La Malbaie, en Quebec.

Trump afirmó que la relación "es muy buena": "Estamos de hecho trabajando para reducir los aranceles y hacerlos muy justos para los dos países. Y hemos hecho un gran progreso hoy. Veremos cómo se soluciona todo".

Con respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México, el presidente de EEUU repitió que "podría ser que tenga una forma diferente". "Podría ser con Canadá, con México, de uno a uno. Un acuerdo mucho más sencillo, más fácil de hacer", añadió.

Hubo tiempo para bromas

Trump aprovechó la presencia de la prensa previa a la reunión para bromear con Trudeau. "Justin ha aceptado eliminar todos los aranceles", dijo en un momento el líder estadounidense, a lo que Trudeau respondió con una sonrisa: "Yo diría que el TLCAN está en buena forma".

El magnate también bromeó cuando a Trudeau le preguntaron si estaba molesto con su homólogo por sus planes de irse de la cumbre hoy antes de que termine para volar a Singapur.

Antes de que Trudeau pudiese responder, Trump sacó la lengua y afirmó: "Está contento". Finalmente el magnate se mostró convencido de que la Cumbre del G7 en Canadá terminará hoy sábado con el clásico documento de consenso a pesar de que todavía no se ha aprobado un borrador y varias fuentes han señalado que las posturas entre EE.UU. y el resto de sus aliados están muy distantes en temas clave.