Un tribunal de Moscú ha confirmado este martes la condena de nueve años de cárcel decretadas contra el dirigente opositor Alexei Navalni, culpado de fraude y desacato, lo que conlleva a no sólo ampliar su tiempo en prisión, sino también, a un endurecimiento de las condiciones de reclusión, que ya estará sometido a un régimen más estricto.

La defensa de Navalni habría presentado un recurso conta la condena anunciada el pasado mes de marzo, pero finalmente el juez ha optado por mantenerla “sin cambios”, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Interfax. En consecuencia, la sentencia ya sería aplicable y el líder opositor deberá ser trasladado a otra cárcel.

El condenado, que actualmente se encuentra en un centro penitenciario en los alrededores de Moscú, cumple otra condena de dos años y medio por fraude, ha comparecido por videoconferencia en el juzgado, en el que sus abogados han tratado sin ningún tipo de efecto, que no hay pruebas que lo recriminen y que todo se trata de una persecución política.

Como consecuencia, a Navalni se le imputan diferentes actividades relacionadas con el fraude, algunas de ellas vinculadas a la recaudación de fondos para las actividades del Fondo Anticorrupción (FBK), una organización creada por él mismo y calificada como “extremista”, por Moscú.

Las acusaciones que atribuidas por desacato provienen de insultos a una jueza y a una fiscal durante un juicio por calumnias contra un veterano de la Segunda Guerra Mundial, al que había llamado "lacayo corrupto" y "traidor".

La OTSC rusa responde a la ampliación de la OTAN

La portavoz de Navalni, Kira Yarmish, avisó de que la cárcel a la que será trasladado "es conocida porque los presos son torturados y asesinados", y ha advertido de que la condena confirmada este martes no será la última, ya que el presidente ruso, Vladimir Putin, querría mantener entre rejas "todo el tiempo que pueda" a su rival más simbólico.

"La tarea del mundo entero es asegurarse de que Putin sea derrotado cuanto antes", ha reclamado Yarmish en Twitter.