El Papa Francisco padece una “bronquitis de base infecciosa” y es lo que le ha llevado a estar ingresado desde la tarde del pasado miércoles. Con los antibióticos administrados su estado de salud ha experimentado una “notable mejoría” y podría recibir el alta en los “próximos días”, tal como ha informado el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

En el último parte médico sobre el cuadro clínico del pontífice se ha señalado: “En el marco de los controles clínicos programados se le ha detectado al Santo Padre una bronquitis de base infecciosa que ha requerido la administración de antibioterapia en infusión que ha producido los efectos esperados con una notable mejoría de su estado de salud”.

El Papa Francisco permanece ingresado en la décima planta del hospital Policlínico Gemelli de Roma desde el miércoles por la tarde, donde le han suministrado un tratamiento antibiótico para paliar la infección respiratoria. En este centro hospitalario fue donde estuvo en 2021 tras la operación de estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante.

Tal como informaron en la mañana de este jueves, el Papa Francisco pasó una “buena noche” después de ser ingresado en el Hospital Policlínico Gemelli con un cuadro diagnóstico de infección respiratoria. Fue entonces cuando el portavoz del responsable eclesiástico aseguraba que está “conmovido por los numerosos mensajes recibidos y expresa su gratitud por la cercanía y la oración”.

Asimismo, los doctores se encuentran todos los días monitorizando la infección pulmonar -que ya estaba descartada una neumonía- y apuntaban a que podría tratarse de una bronquitis -que finalmente ha resultado-. Las personas cercanas al Papa transmiten que éste se encuentra en buenas manos, ya que está siendo atendido por un grupo formado por cardiólogos, neumólogos y expertos en Medicina interna.

La principal prueba que le habrían realizado el Pontífice es una “gastronomía arterial” para determinar el nivel de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre y descartar de este modo problemas más series en el aparato respiratorio. También se sometió a un Tac para controlar los pulmones. El resultado de ambas pruebas ha resultado positivo y ha tranquilizado a los profesionales sanitarios. Además, sirvió para descartar que se tratara de coronavirus. En cualquier caso, parece que el Pontífice estará algunos días en observación para recibir el “tratamiento médico hospitalario adecuado”.

El Papa ingresó por dificultades respiratorias

El Papa Francisco ingresó en el centro médico el pasado miércoles tras la audiencia general que tenía concretada. Fuentes cercanas a el Pontífice hablaban de “opresión” en el pecho y dificultad para respirar. Lo cierto es que el Papa no quería acudir en un principio al hospital, sino que llegó a él convencido por su enfermero.

Después se anunció que el argentino suspendía su agenda del jueves y el viernes, siendo la duda que sobrevuela ahora el Vaticano si Francisco podrá celebrar los ritos religiosos de la Semana Santa en Roma. Ahora cabe esperar si llegará a tiempo para oficiar los actos por el Domingo de Ramos, que se celebra este 2 de abril.

La Santa Sede habló en un primer momento de “controles programados previamente”, aunque instantes más tardes otro comunicado emitía que los controles médicos apuntaban a una “infección respiratoria” que necesitaba de varios días de hospitalización.

Fue en una reciente entrevista con la agencia estadounidense AP donde el Papa Francisco, de 86 años, reveló que volvía a sufrir de divertículos, el problema que le llevó a ser operado y se le extirpó una pequeña parte del colon.

Las últimas declaraciones del pontífice fueron a una televisión suiza: “Soy viejo. Tengo menos resistencia física, aunque la lesión de la rodilla se está curando bien”. Y es que desde que fue operado en 2021, solo ha sufrido un problema en la rodilla derecha que le ha obligado a andar con bastón o en silla de ruedas, pero no le ha obligado a pasar por quirófano.

Es para el próximo domingo, 2 de abril, cuando Francisco tiene prevista oficiar la misa del Domingo de Ramos. Por el momento, su agenda para este día está todavía activa, a esperas de ver cómo evoluciona su salud.