El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici y el de Estabilidad Fiscal, Valdis Dombrovskis observaron incrédulos como un eurodiputado de la ultraderechista Liga Norte -el partido de Mateo Salvini- se levantaba en plena rueda de prensa y golpeaba con su zapato los documentos mediante los cuales la Comisión rechaza los presupuestos italianos, que triplican el déficit fijado por el Pacto de Estabilidad europeo. 

El eurodiputado en cuestión se llama Angelo Ciocca y presumía de su "hazaña" en las redes sociales, tuiteando el vídeo y declarando. Una acción bochornosa que Moscovici aún no ha olvidado y ha hecho hincapié sobre ello.

El comisario europeo de Asuntos Económicos ha calificado de “fascista” a Angelo Ciocca. “Es un cretino y un provocador”, aseguró Moscovici en declaraciones al canal de televisión CNews en respuesta al gesto del ultraderechista.

El responsable europeo reconoció que la acción de Ciocca fue criticada incluso por el jefe de este último, Matteo Salvini, vicepresidente del Ejecutivo italiano y líder de la formación de extrema derecha, Liga Norte, donde milita el eurodiputado.

Sin embargo, dejando a un lado el incidente, Moscovici ha señalado los motivos por los que ha requerido un nuevo presupuesto al Gobierno de Italia de aquí al 13 de noviembre. “Continuaremos con el procedimiento” si no llegan las nuevas cuentas, señala el comisario europeo, aunque no declaró qué implicaría la no presentación de los presupuestos.