Ya es un hecho, los 27 miembros de la Unión Europea han aprobado por unanimidad el acuerdo sobre la retirada de Reino Unido, una decisión que se ha tomado sobre las 10.40 horas del domingo (hora española) y que estaba prácticamente cantada después de que Pedro Sánchez levantara a mediodía del sábado la amenaza de veto por parte de España.  

El encargado de hacer oficial la decisión final ha sido el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Asimismo, tras su aprobación, deberá ser ratificado tanto en el Parlamento británico, como en la Eurocámara, votación esta última que se estima que se realizará entre enero y febrero. 

"Es un día triste, una tragedia", ha manifestado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Por otra parte, ha señalado que el acuerdo es la "mejor" salida que han podido obtener ambas partes. Mismo planteamiento que ha defendido el presidente francés, Emmanuel Macron, quien también ha abogado porque la relaciones entre la UE y Reino Unido sigan siendo fluidas.