El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha mantenido este jueves una conversación telefónica con el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, en un receso del foro económico de Davos (Suiza) en el que participa el español desde el miércoles.

El Palacio de la Moncloa ha difundido un vídeo que registra el momento en que se produce esa conversación, que tiene lugar en los exteriores del recinto donde se celebran las conferencias de Davos. Las imágenes muestran a Sánchez caminando entre la nieve y charlando en solitario con Guaidó desde un teléfono móvil.

La conversación entre ambos ha tenido lugar inmediatamente después de que Sánchez se reuniese en Davos con los presidentes de Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno, y Costa Rica, Carlos Alvarado, quienes sí han reconocido a Guaidó como presidente legítimo, siguiendo la estela del estadounidense Donald Trump, el primero en dar ese paso.

El Gobierno español se ha resistido hasta el momento en dar el paso de reconocer a Guaidó. Por boca de su ministro de Exteriores, Josep Borrell, España se decanta por pedir unas elecciones verdaderamente democráticas --las últimas presidenciales que ganó Nicolás Maduro España no las reconoció-- y trabajar por una posición común de la UE.

Borrell ha justificado la prudencia con la que actúa España por los alrededor de 200.000 españoles que residen en Venezuela, entre otros motivos.

Por otro lado, Guaidó ha asegurado que Sánchez le ha trasladado su "total respaldo".