El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha evitado este martes confirmar si Unidos Podemos apoyará la petición del PP para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explique en sede parlamentaria la posición de España sobre Venezuela, aunque ha señalado que ve "fundamental" que el líder del Ejecutivo dé explicaciones sobre qué va a hacer tras reconocer, "a la ligera", a Juan Guaidó como presidente interino.

En una entrevista en RNE, el líder de IU ha señalado que el grupo tiene que "valorar" la petición de comparecencia, pero ha recalcado que la decisión adoptada por el Gobierno es de "enorme magnitud". "Es una decisión irresponsable, me da la impresión de que se ha tomado a la ligera", ha criticado Garzón.

Ha afeado a Sánchez que no llevara este tema al Congreso para someterlo al debate de la Cámara. "Imagino que en el caso de que se tuviera que votar, PP y Ciudadanos votarían a favor, son aún más irresponsable, no pongo en duda que tuvieran mayoría, pero tienen que darse estos debates", ha señalado, criticando que el PSOE tome estas decisiones "por cuestiones tácticas" contando solo con 84 escaños.

Sánchez “cambia de rumbo” y mira a Ciudadanos

Pese a las críticas al Gobierno por su reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela, Garzón ha recalcado que Unidos Podemos seguirá apoyando al Gobierno para sacar adelante medidas sociales. Sin embargo, ha puesto en duda el rumbo que ha adoptado Sánchez, asegurando que está mirando a una alianza con Ciudadanos.

"Llega un momento a partir del 2 de diciembre, tras las elecciones andaluzas, que Sánchez cambia de prioridades. Parece haberse encaminado en una dirección distinta a la de la moción de censura", ha asegurado.

A su juicio, el PSOE se prepara para un escenario para gobernar con Ciudadanos. "Está en una travesía para conectar con el centro-derecha. Espera la moderación de Ciudadanos y el establecimiento de puentes que le permita seguir en el Gobierno con apoyo distinto, a la derecha", ha subrayado.

En este sentido, ha criticado que las imágenes "de marketing" de Sánchez han "caducado" y ha afeado al dirigente socialista que haya pasado de gestos positivos al inicio de su mandato, como facilitar la llegada del Aquarius con 630 inmigrantes a bordo, a plantear prohibiciones al salvamento marítimo.