El pasado 23 de febrero, dos de los camiones con ayuda humanitaria estadounidense enviados a la frontera entre Colombia y Venezuela fueron incendiados en el Puente Francisco de Paula Santander, que une la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de Ureña. 

La oposición a Maduro presente en el lugar del suceso, responsabilizó al Gobierno venezolano del ataque. En declaraciones para Caracol TV defendió que "estábamos acá protestando, llevando la ayuda humanitaria de manera pacífica y hemos sido emboscados por la Policía Nacional Bolivariana. Nos bloqueó la gandola (camión) y nos comenzó a tirar perdigones y bombas lacrimógenos". "Aquí hay bastantes heridos. Nos secuestraron dos gandolas y nos las quemaron", añadió.

También el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, culpó al Gobierno del ataque. "El régimen usurpador se vale de los actos más viles e intenta quemar el camión con ayuda humanitaria que se encuentra en Ureña. Nuestros valientes voluntarios están realizando una cadena para salvaguardar la comida y las medicinas. La avalancha humanitaria es indetenible", denunció. 

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, señaló igualmente a Maduro. "El mundo ha sido testigo de la reacción violenta y opresiva de Maduro frente a la acción multilateral, humanitaria y pacífica para llevar alimentos y medicinas a los ciudadanos venezolanos que lo necesitan. ¡Basta Maduro! ¡Venezuela libre!", escribió en Twitter.

Y lo mismo hizo Estados Unidos. El vicepresidente Mike Pencer, afirmó que "el tirano de Caracas ordenó y sus esbirros asesinaron civiles y quemaron medicina y comida". Incluso el Departamento de Estado norteamericano publicó un vídeo culpabilzando directamente al presidente de Venezuela del crimen.

Sin embargo, desde el Ejecutivo de Venezuela se culpó a los propios manifestantes de quemar los camiones por medio de un cóctel molotov, un artefacto incendiario. "Fue realizado por los mismos delincuentes que estaban sobre el camión, que se bajaron y vaciaron las pimpinas de gasolina. Además, se ve claramente las bombas molotov lanzadas para incendiar el camión. En esos camiones no había nada, estaban predestinados para ser quemados", señaló el portavoz del Gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, en rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores de Caracas.

Y la misma opinión parece tener el New York Times, que niega la posición oficial del Gobierno de Trump. Según publica el prestigioso diario estadounidense, han obtenido imágenes no publicadas del incidente qie sugieren que un cóctel molotov lanzado por un manifestante opositor fue lo que provocó el incendio.

El indivíduo trató de lanzar el explosivo a la policía, que estaba impidiendo el paso de los camiones con ayuda humanitaria. Sin embargo, durante el lanzamiento, el trapo incendiado se separó de la botella y cayó sobre uno de los vehículos. Media hora después, las llamas arrasaron el camión.

El medio americano asegura que en las citadas imágenes se ve al manifestante, 20 minutos después, tirando otro cóctel molotov a otro camión, sin conseguir que prendiera fuego.