Li Wenliang era oftalmólogo del Hospital Central de Wuhan cuando en diciembre de 2019 alertó sobre una enfermedad respiratoria desconocida similar al SARS. Junto a otros colegas comentó lo que estaba sucediendo de la aplicación WeChat, lo que llevó a que el 3 de enero fuera acusado de difundir  "rumores infundados" e instado a firmar una carta de disculpa como sanción.

Un mes después, el 7 de febrero falleció víctima del virus causante de esa patología al que se había bautizado ya como SARS-CoV-2. Tras su fallecimiento, un equipo de investigación del Gobierno emplazó a la Policía a rectificar y rendir cuentas por su error, lo que sucedió finalmente el 19 de marzo. Se revocó la sanción, y fue condecorado a título póstumo con la Medalla del 4 de Mayo, una de las más altas condecoraciones civiles del país.

En la actualidad Li es considerado un héroe en su país y en el aniversario de su muerte las redes sociales se han llenado de mensajes recordándole. Su cuenta en la red Weibo se ha convertido en un lugar de homenaje y acumula ya más de un millón de comentarios.

"Doctor Li. Puedes descansar tranquilo. Ahora estamos mucho mejor y la pandemia en China está controlada. Ayer mismo recibí la segunda dosis de la vacuna", ha publicado uno de los usuarios, según recoge el diario 'Global Times'.