Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se han reunido este viernes en Ramstein (Alemania) para abordar los próximos pasos de actuación sobre la guerra de Ucrania, que está cerca de cumplir un año desde la primera ofensiva del Gobierno de Putin el 24 de febrero. Es así como han acordado que el lunes se aprobarán más fondos para enviar armas a Kiev, aunque Alemania ha rechazado, por el momento, formar parte del plan para mandar tanques Leopard.

En cuanto a las distancias que ha marcado el Ejecutivo alemán de Olaf Scholz, su ministro de Defensa, Boris Pistorius, ha defendido que entre los aliados todavía no se ha consensuado el uso de tanques pesados de fabricación occidental: “Nos estamos preparando por si acaso”, ha señalado, dejando sobre la mesa una posibilidad de ceder al acuerdo.

Cabe destacar que contar con Alemania para esta operación es primordial, ya que es la potencia europea fabricante de estos carros de combate, más conocidos como tanques Leopard, y que podrían dar un impulso a la guerra en favor de Ucrania. Sin la autorización de Scholz, ningún estado europeo podrá entregar los que tengan en su poder a pesar de que estén dispuestos a hacerlo.

Pistorius, sin embargo, sí ha confirmado un paquete de ayuda adicional valorado en 1.000 millones de euros, con lo que el importe total del apoyo militar alemán desde el comienzo de la guerra ascenderá a 3.300 millones de euros. El ministro, recién llegado al cargo, ha confirmado que la prioridad es la defensa aérea de Ucrania.

Estados Unidos, por su parte, ha evitado criticar este viernes la decisión de Alemania, aunque ha señalado que todos los países que apoyan a Kiev "pueden hacer más" y que hay que aprovechar la "ventana de oportunidad" para suministrar material militar hasta la primavera, cuando se puede producir una nueva ofensiva rusa.

El décimo paquete de sanciones a Rusia, en el aire

En la reunión de la próxima semana, se dará luz verde a un paquete dotado de 500 millones de euros del fondo para suministrar armamento al Gobierno de Volodimir Zelenski, una postura ante la que Hungría se ha opuesto, amenazando con vetar la decisión final.

"Buscamos un acuerdo político este lunes, si no es entonces pasará más pronto que tarde", ha señalado un alto cargo de la UE, quitando hierro al posible bloqueo de Hungría. Este nuevo trama elevará a 3.500 millones los fondos puestos a disposición de la UE para facilitar material letal a Kiev en el contexto de la guerra, y se encuadra en los más de 11.000 millones de euros que Europa ha ofreció en apoyo militar a Ucrania.

Además, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, espera recibir el visto bueno de los Veintisiete para financiar con 45 millones la misión de entrenamiento de soldados ucranianos en suelo europeo.

Con la vista puesta en conseguir un acuerdo en febrero, los Veintisiete seguirán las conversaciones sobre el décimo paquete de sanciones contra Moscú, con los primeros contactos durante el fin de semana. Si bien, fuentes diplomáticas esperan primero una propuesta "sustancial" por parte de la Comisión Europea. "No es un secreto que algunos países quieren ya el décimo paquete", han explicado, apuntando a que los próximos pasos pueden ser extender el tope al precio del petróleo para que incluya productos derivados.