En un momento de su presencia en plató, Iglesias fue entrevistado por Monedero.



Sin duda Pablo Iglesias se ha puesto en modo elecciones y ha dejado atrás la pose de tertuliana que, según dijo “echo de menos”, porque ya tiene “responsabilidades de Gobierno”. Es solo una de las sentencias que dejó anoche el líder de Podemos en la entrevista que concedió a 'La Sexta Noche', en la que tuvo tiempo de analizar la actualidad preelectoral, su relación con Albert Rivera y hasta el Toro de la Vega.

También, claro está, el cambio registrado en su discurso que, según el análisis del espacio que presenta Iñaki López, es más moderado, algo que él reconoció: “cuando quieres gobernar hay cosas que tienes que moderar”.

Con presencia de Monedero
Tal vez esa 'relajación' del mensaje está detrás -o delante- de la separación de Juan Carlos Monedero de la formación. Ayer, Iglesias le pidió que “nos ayudes a acercarnos a los círculos de Podemos”, lo que recibió una respuesta positiva por parte de Monedero que llegó a decirle que “te estás dejando la piel”.





Pero en esta especie de exaltación de la amistad política, también tuvo palabras Pablo Iglesias para Albert Rivera. Si hasta ahora, el máximo responsable de Ciudadanos solo parecía despertar sentimientos propios de una rivalidad política, en el plató de 'La Sexta Noche' indicó que coincidió con él en la grabación de 'Salvados' y “me cayó muy bien”.

“Al igual que nosotros, sale a ganar” y “es bueno que lo nuevo se abra paso”, en referencia a las expectativas de ambas formaciones, fueron algunas de las palabras dedicadas al líder de Ciudadanos. Sobre un posible pacto, tras no negarlo pero sí admitir su dificultad, afirmó que con seguridad lo que sí tendrán que hacer ambos es dialogar.

Voto socialista
A diferencia del tono de sus palabras, menos tertuliano y más político, en lo que sí volvió a insistir en su presencia televisiva fue en el electorado socialista. Si antes de las europeas su mayor afán era arañar apoyos al PSOE, parece que vuelve a esa senda. Ayer aseguró con respecto a un pacto entre socialistas y su formación que es fundamental que los votantes de los primeros entiendan que “el voto últil para que el PSOE defienda a la gente es votar a Podemos”.

Del mismo modo, también se mostró convencido de que muchos socialistas le apoyarán en las generales de diciembre, para concluir con un “hay que trabajar para la gente”, un lema que incluso recuerda a algún eslogan similar utilizado por alguna formación hace años.

Toro de la Vega
No eludió ninguno de los temas planteados - “No conozco a Nicolás Maduro”-, algunos con una vigencia electoral muy destacada. Es el caso del Toro de la Vega que año tras año se celebra en Tordesillas en medio de una gran polémica que ya sobrepasa las fronteras patrias. Pablo Iglesias fue tajante: “Si ganamos lo prohibiremos de forma inmediata”. En definitiva, todo sea por aquello volver a los orígenes que las encuestas y elecciones (catalanas) por ahora no acompañan como antes.