El reconocimiento del exsecretario general del PP de Valencia, Ricardo Costa,  de que su partido se financió ilegalmente ha planeado este miércoles por la primera sesión de control al Gobierno del año. El líder de Podemos, Pablo Iglesias le ha preguntado si le había sorprendido la confesión de Camps, a lo que Rajoy ha replicado que respetaba la decisión de los tribunales.

Iglesias le ha replicado recordándole sus "credenciales": la Comunidad Valenciana de Camps y Barberá, Costa, Fabra o Castedo. "La corrupción, la financiación ilegal y el fraude electoral". En este sentido, ha recordado cómo durante un mitin en Valencia dijo que quería que lo que pasaba allí pasara en toda España, algo que ha tachado de profecía brillante: "Ocurrió porque todo su partido está sentado en el banquillo acusado de corrupción. Y su nombre aparece en los papeles de Bárcenas como receptor de sobresueldos", ha añadido.

Asimismo ha echado en cara a Rajoy que tenga la "desvergüenza" de pedir que algunos delitos no prescriban, pero que no incluya entre ellos la corrupción porque en ese caso algunos dirigentes de su partido "a lo mejor acababan en la cárcel".

"Costa dice que el jefe era Camps, pero los delitos han prescrito. En España hay titiriteros, raperos y tuiteros juzgados y condenados, pero gentuza como el señor Camps sigue paseando con su coche de lujo por Valencia, cobrando un sueldo público y con secretaria y coche oficial que pagan los ciudadanos españoles", ha enfatizado Iglesias. Acusación que ha ampliado a todo el PP al recordar que el partido del Gobierno, como persona jurídica, está "sentado en el banquillo de los acusados" y que el nombre "M.Rajoy aparece en los papeles de Bárcenas como receptor de sobresueldos en negro".

Rajoy al Torquemada Iglesias

A Rajoy el interés del líder de Podemos por los casos de corrupción de "hace más de díez años" en los que están inmersas personas que "ya no están en la vida pública", le ha llevado a concluir que Iglesias no habla de economía ni de empleo porque eso supone que "aprueba" la gestión del Gobierno. El presidente ve "preocupante" también que, ante el desafío soberanista en Cataluña, Podemos no haya sabido defender la unidad nacional, la soberanía nacional y el imperio de la ley.

Y en materia de corrupción, Rajoy ha resumido así la actuación del líder de Podemos: "Se nombra a sí mismo juez instructor, fiscal y tribunal sentenciador". "Ha dejado muy corto al señor Torquemada", ha continuado el jefe del Ejecutivo antes de aconsejar a Pablo Iglesias que cambie sus criterios habituales porque "exagerar" y "sobreactuar" no le va a sacar de la "cierta confusión" en la que se encuentra.

"Tenga usted muy buenos días", le ha deseado Rajoy a Iglesias después que éste arremetiera también duramente contra el Gobierno por haber "utilizado los ministerios de Justicia e Interior para proteger a corruptos" y tener dos ministros reprobados que tienen la "desvergüenza de ocupar el banco azul".

Tras reconocer el derecho de Pablo Iglesias a "hacer política como le parezca mejor", Rajoy ha considerado que "sería bueno" que el líder de Podemos también aportase alguna idea y ha lamentado que "jamás" se interese por los temas que de verdad preocupan a los españoles.