El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que el liderazgo de Pedro Sánchez en el PSOE “abre caminos muy interesantes” para estructurar un “bloque de cambio” que sea “alternativa de gobierno” al Partido Popular, que pasaría, según ha dicho, por un acuerdo con los independentistas.

En una entrevista con Hoy por hoy, de la Cadena SER, Iglesias ha dicho que Pedro Sánchez sabe, como él, que “la matemática parlamentaria” es la que es.

“La gente de ERC puede tener muchas diferencias con nosotros pero es honrada y progresista. Ustedes gobernaron con ellos en Cataluña. Busquemos acuerdos entre progresistas. Tendamos la mano a ERC, planteemos que a lo mejor en Cataluña se puede construir una mayoría social progresista que asuma el desafío constituyente catalán y que plantee soluciones democráticas. Trabajemos por esa vía”, ha dicho Pablo Iglesias a Sánchez.

 Lo que han dicho las bases socialistas, según Iglesias

“Será más fácil que nos pongamos de acuerdo entre progresistas”, subrayó Iglesias.  A su juicio, las bases socialistas en las primarias “lo que han dicho es que prefieren” a la dirección del PSOE “más cerca de nosotros que del PP y Ciudadanos”.

Iglesias ha añadido que “en la moción de censura se notó que había otra relación” con el PSOE, “que coincidíamos en el diagnóstico de la situación social del país y en buena parte de las propuestas”, por lo que “a priori”, ve “buenas perspectivas”.



"Sánchez vio razonable vernos"
El líder de Podemos ha dicho que después de la moción de censura contra Rajoy le envió un mensaje a Sánchez para trasladarle sus “buenas sensaciones” respecto a la relación entre su partido y el PSOE. Según aseguró Iglesias, Sánchez había visto “razonable” que se vieran después del congreso socialista que se celebra este fin de semana.

Iglesias, sin embargo, expresó su “duda” de que el PSOE cumpla con lo que “dijo en sus primarias, se dicen unas cosas en campaña que luego, a la hora de la verdad, cambian las cosas”.