El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha condicionado la búsqueda de "un gran acuerdo" entre las fuerzas políticas para hacer frente a la crisis del coronavirus, a que este se base en los derechos sociales de la Constitución, como por ejemplo, los artículos que defienden la sanidad pública, un sistema fiscal progresivo o el que establece que "el interés general tiene que estar por encima de cualquier interés económico de determinados grupos empresariales".

"La clave del debate que hay sobre un gran acuerdo es quién paga la factura. Nosotros decimos que la factura no la pueden pagar los de siempre, no solo porque sea una injusticia, sino porque es completamente ineficaz", defiende el líder de Podemos en una entrevista en eldiario.es, recogida por Europa Press.

Así, al ser preguntado sobre si está de acuerdo con que se busquen los llamados nuevos Pactos de La Moncloa, Iglesias matiza que "si la Constitución española, en su dimensión más social y democrática, es el mínimo común denominador" que "vincula a todos los sectores políticos y sociales", sí cree que "ese gran acuerdo es necesario".

Relacionado La oposición mina la aspiración de Sánchez de reeditar los Pactos de la Moncloa

Duda sobre si usar los Pactos de la Moncloa como referencia

En cuanto a usar la referencia a los Pactos de La Moncloa para hablar de este nuevo "gran acuerdo", Iglesias muestra sus reservas, en el sentido de que "la historia nunca se repite de manera lineal", y de que el contexto actual es "muy diferente" al de entonces.

"Entiendo que algunos utilicen el significante Pactos de la Moncloa. Como aficionado a la historia política, yo también vivo y me condiciona ese elemento de tratar de ver el presente con los ojos de experiencias pasadas. Pero las cosas nunca se repiten exactamente igual. Estamos en un contexto muy diferente y serán otros significantes, otras narrativas, las que definan el desafío de las generaciones que afrontan una crisis que va a cambiar por completo el mundo y nuestro país", explica.

Por ello, aunque reconoce que "ahora hay algunos que hablan de nuevos Pactos de la Moncloa", como ha hecho el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Iglesias no acuña este término en ningún momento, y prefiere hablar de un "gran acuerdo", condicionándolo, eso sí, a que esté basado en los derechos sociales de la Constitución.

Según el vicepresidente de Derechos Sociales, el momento de "transición histórico" que se está produciendo debe traer consigo un "nuevo paradigma", en el que se prime "la defensa de lo público", como la sanidad pública, los servicios sociales, los sistemas de seguridad y protección social, y "el compromiso de las grandes empresas con las bases materiales de la democracia".

Por ello, cree que si se quiere impulsar un "gran acuerdo" entre las fuerzas políticas, "todos" deben asumir que la base de ese pacto debe ser el "constitucionalismo democrático", y que los artículos "que se introdujeron precisamente para afrontar situaciones como estas son el mínimo común denominador".