Pablo Iglesias no quiso estar en el acto oficial para celebrar el Día de la Constitución, pero el líder de Podemos se ha resistido a estar en un segundo plano y ayer difundió en su cuenta de Twitter un vídeo para hablar sobre la Carta Magna. Este miércoles, Iglesias ha vuelto a la carga, en una entrevista en Radiocable, donde ha advertido de que tiene fuerza parlamentaria suficiente para impulsar un referéndum constitucional.

Pablo Iglesias ha basado su advertencia, aunque implícitamente, en el artículo 167.3 de la Constitución, que establece que su modificación será sometida a referéndum, si lo pide una décima parte de los miembros de Congreso, es decir, 35 diputados.

El acto oficial, "protocolo vacío"
El líder de Podemos ha cuestionado que se prefiera la "pompa" y el "protocolo vacío" a debatir sobre los cambios que precisa la Constitución, como blindar derechos sociales, luchar contra corrupción, asegurar el carácter plurinacional del país, cambiar el sistema electoral y garantizar la independencia de la justicia. Ha señalado que habría que procurar dar a Cataluña un encaje constitucional "más amable" y ha advertido de que una reforma de la Carta Maga que "no guste a los destinatarios es hacer el ridículo".

Iglesias, que no quiso estar en el acto oficial de celebración del Día de la Constitución, se hizo notar ayer, sin embargo, a través de su cuenta de Twitter con un vídeo, en el que aparece, al parecer en su casa, con una sudadera, opinando sobre la Carta Magna.

El discurso de Iglesias en Twitter

En el vídeo, Iglesias asegura que en el país “hay un espíritu constituyente, que no está tanto en el Parlamento como fuera”.

 “La mayoría de la gente en nuestro país, independientemente de a quien haya votado, quiere que la Constitución esté para cuidar y para proteger a los españoles. Por eso la gente quiere que se respete los derechos sociales”.“Cuando la mayor parte de la gente dice que no puede ser que la Justicia sea amenazada o condicionada por el poder político”, afirma Iglesias, que pide que la Constitución tiene que proteger la efectiva separación de poderes”.

El líder de Podemos defiende que “hay que acabar con las puertas giratorias” a través de la reforma constitucional, que también garantice “un sistema electoral más racional”.

“Nosotros decimos que “España es un país plurinacional, que en realidad lo está diciendo la gente en Cataluña, en Euskadi, pero lo está diciendo la gente en todas partes”, ha dicho Iglesias que subraya que “es una evidencia que España es una realidad plurinacional”.

El lapsus sobre el aniversario de la Constitución
Según Iglesias, “el búnker que forman el PP, PSOE y Ciudadanos” no pueden llevar a cabo los cambios que “el espíritu constitucional de nuestra patria está pidiendo”. “Ellos utilizan la Constitución para atrincherarte.

Iglesias asegura que Podemos puede impulsar un referéndum con sus escaños en el Parlamento, aunque no lo considera suficiente y pide que se saque “a las calles” el debate sobre la reforma de la Constitución.

“Hoy, en el 28 aniversario de la Constitución os digo viva la democracia y viva la justicia social”, afirmó el secretario general de Podemos para finalizar su discurso. Un llamativo lapsus, ya que la Carta Magna ha cumplido, este 6 de diciembre 38 años.