Este lunes, tal y como publicamos en ELPLURAL.COM, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, se preguntaba qué significaba eso de “nación de naciones” que el PSC, con Miquel Iceta al frente, había mencionado. Y este martes, el recién reelegido primer secretario del PSC, ha respondido con un mensaje a través de Twitter.

En dicha publicación incorpora un vídeo con un fragmento de su intervención del XIII Congreso de los socialistas catalanes. En él, Iceta señala que si “Cataluña quiere ser reconocida como una nación”, nadie ha de ver esta afirmación como un “riesgo para la unidad de España”.

Asimismo, en el documento audiovisual explicaba qué era eso de “nación de naciones”. Según Iceta, no es “un invento de los catalanes” sino que es un concepto leonés acuñado por primera vez por Anselmo Carretero, un ensayista y militante socialista del siglo XX. De esta manera Iceta aclara su concepción de Cataluña como nación.

Juan Cornejo fue quien en una rueda de prensa, pidió al PSC, a título personal, que aclarara ese concepto. Sin embargo, tal y como publicamos en ELPLURAL.COM, desde Andalucía señalan que no quieren romper relaciones ni mucho menos, sino que su pretensión es tender puentes.