Los comicios tenían por objeto renovar, por sufragio indirecto de 71.890 diputados, consejeros generales, regionales y delegados de consejos municipales en 44 circunscripciones y para un período de seis años.

Holgada mayoría
La izquierda ha alcanzado una holgada mayoría de 175 senadores, ganando 24 respecto a la última composición de la Cámara, y ha mejorado sus resultados en 19 departamentos del país, mientras la derecha ha retrocedido desde 171 asientos hasta 169.

París
El resultado de París, donde los socialistas han conseguido 8 senadores y la UMP, la formación de Sarkozy , dos, confirma el declive del presidente conservador.

Los socialistas lo interpretan como una premonición para 2012
El aspirante a candidato del PS en las próximas elecciones presidenciales, François Hollande, consideró que los resultados muestran "una descomposición del sistema de poder de Sarkozy, premonitoria para 2012".

El partido de Sarkozy dice que "era previsible"
Por su parte, el primer ministro, el conservador François Fillon, declaró en un comunicado que el resultado “era previsible, a tenor de las últimas elecciones locales”. En la misma línea se expresó el secretario general de la UMP, Jean-François Copé, quien aseguró que "la derrota" de su formación en el Senado es "una decepción" pero no "una sorpresa".