El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha insistido en el mensaje mantenido por su partido tras la sentencia del caso Gürtel de que "el PP no consintió" la corrupción. En declaraciones a Espejo Público, esta mañana, el dirigente popular ha cargado contra el líder socialista, Pedro Sánchez, por impulsar una moción de censura, que, según ha dicho, "quiere italianizar España".

Intentado defender lo indefendible, Rafael Hernando, ha dicho sobre la sentencia Gürtel que "se nos condena a una multa porque el Partido Popular no consentió ese tipo de actividades, y eso es todo".

El portavoz del PP ha asegurado que su partido no tiene "ningún problema en volver a pedir perdón" por la corrupción, pero a continuación ha puesto el ventilador sobre casos de otros partidos, como los ERE de Andalucía o "el dinero que recibió Pablo Iglesias de las dictaduras de Irán o Venezuela". 

Críticas a la sentencia

Sobre la sentencia del caso Gürtel, que concluyó que el PP se financió con una caja B o contabilidad paralela, Rafael Hernando limitó la responsabilidad a "no haber sido capaces de detectar que teníamos unos sinverguenzas en el partido". En cualquier caso, ha añadido que "decir que el PP no lo pudo detectar en 20 años es "una forma de agrandar la bola".

"Algunos controles han fallado porque fue imposible detectarlo porque Bárcenas fue muy hábil", ha indicado Hernando, que ha llegado a criticar a los jueces porque hay "aseveraciones en la sentencia que no tienen sentido".

La moción de censura, "un fraude"
Hernando ha calificado de "fraude" y de "irresponsabilidad" la moción de censura al Gobierno presentada por el PSOE, porque "no hay causa ni jusjtificación" para la misma. Pedro Sánchez, según ha señalado, "pretende montar un numerito, porque los números tampoco le dan". El portavoz del PP ha cuestionado que el secretario general de los socialistas pretenda impulsar su iniciativa con "compañeros de viaje como independentistas y Bildu".

"El señor Sánchez se ha equivocado y precipitado", ha insistido Hernando, que ha apuntado a las consecuencias para "la prima de riesgo, los intereses a nuestra deuda o las espectativas de las empresas españolas".

"España es un país estable, que crece más que la media europea, que ha aprobado unos Presupuestos buenos para los pensionistas, guardias civiles y policías nacionales. No se puede aprobar unos Presupuestos en el Congreso y al día siguiente aprobar una moción", ha reprochado Hernando a la oposición

El dirigente popular ha censurado a Ciudadanos por plantear "una moción instrumental que no es legal, que fue descartada en la redacción de la Constitución".