El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces y ha abordado entre otras cosas la actualidad socialista tanto en la Cámara como en su complicada situación interna. De hecho ha sido cuestionado sobre las palabras que le dedicó Pedro Sánchez durante su entrevista en Salvados, cuando el ex secretario general se declaró “decepcionado” por su decisión de seguir en la portavocía del grupo ya que había participado de la “estrategia” del ‘no’. “No saldrá de mi boca jamás un reproche a Pedro Sánchez”, apuntó, explicando que “tengo mucho respeto, consideración y afecto y una deuda política importante con él” ya que le había elegido para esa responsabilidad de la portavocía parlamentaria. También ha apuntado que durante el proceso de cambio de posición que ha vivido su partido se equivocó en "algunas cosas", entre ellas en "identificar lo que era una gestión de un resultado electoral complejo con un tema político, ideológico y ético, incluso".



Insta a esperar sobre las sanciones
En cuanto a las sanciones a los diputados socialistas que insistieron en el ‘no’ a Rajoy, Hernando apeló a esperar al proceso abierto en el comité de disciplina y no quiso dar más detalles. En cuanto a si habría también consecuencias en el grupo socialista, por ejemplo respecto a Margarita Robles como portavoz en la Comisión de Justicia, también apeló a esperar: “Lo veremos en los próximos días y con la dirección del partido”.

Previsible imposibilidad de apoyar Presupuestos

Hernando se mostró asimismo preocupación por la posibilidad de que Donald Trump ganara las presidenciales de EEUU y mostró su deseo de la victoria de Hillary Clinton “por ideología y porque es mejor para las relaciones transatlánticas”