El portavoz parlamentario del Partido Popular, Rafael Hernando, ha intervenido en la moción de censura sin que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy estuviera presente. Hernando ha acusado a Pedro Sánchez de querer entrar en La Moncloa “por la puerta de atrás” y ha espetado que “esta legislatura es un fraude”.

A juicio de Hernando, Sánchez “no presentó una alternativa de Gobierno porque simplemente no la tiene”: “Se necesita un candidato y programa viables, y no es posible con un Gobierno Frankenstein”.

“Si usted quiere gobernar lo tendrá que hacer con los populistas de Podemos”, ha dicho el portavoz popular, y ha continuado dirigiéndose directamente a Pablo Iglesias: “Es solo un pequeño burgués con chalet y piscina. Es un claro ejemplo de la prosperidad de este país”.

Rafael Hernando ha insistido en que, además de los morados, “va a tener que gobernar con aquellos a los que ha llamado golpistas”, y ha advertido: “Ni inmunidad ni indultos” para los partidos independentistas. Asimismo, le ha preguntado a Sánchez si “le va a decir a Torra aquello de que es racista y supremacista. ¿O ya se le ha olvidado?

El portavoz popular también ha cargado contra Albert Rivera porque “su deslealtad dando por concluida la legislatura” ha provocado este ocaso. “Ya pasó en Cataluña. Ganaron, ¿y qué pasó?”, ha reprochado: “Podría haberse propuesto a Inés Arrimadas de candidata. Pero era más fácil echarle la culpa de todo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy”.

El secretario general del PSOE invitó a Rajoy a dimitir para “poner fin a la moción de censura”. En este sentido, Hernando, ha preguntado a Sánchez que “si los expresidentes de su partido son condenados, ¿va usted a dimitir?”. Asimismo, ha lanzado varias preguntas retóricas: “¿Si el señor Rajoy hubiera dimitido, se comprometería a hacer que sus diputados repitieran la misma posición política en el año 2016 absteniéndose? Señor Rivera, ¿permitiría usted que ese candidato tuviera duración y no que convocar elecciones anticipadas? Sé que no. Así que dejen de mentir con sus cosas”.