El idilio entre Partido Popular y Ciudadanos a nivel nacional, que no tiene visos de romperse ni con el escándalo de Rita Barberá, no tiene por el momento su correlación en el País Vasco. Las encuestas no son halagüeñas para los de Albert Rivera y en el mejor escenario le dan un escaño en el Parlamento Vasco, mientras que el PP vislumbra un horizonte aún más negro que el actual, cayendo de los 10 a los seis diputados.

Con este panorama, ambos partidos llevan unos días librando una pelea a calzón quitado, o a chancla puesta, a la vista de los vídeos electorales que se están cruzando.

Aunque, si hay que señalar a quien empezó con esta disputa, ese es el Partido Popular, que publicó un primer vídeo en el que se comparaba el votar a Ciudadanos en Euskadi con llevar chanclas en Groenlandia, paraguas en el Sáhara y otra serie de escenarios inútiles. El vídeo terminaba con el recordatorio de que los más de 40.000 votos a los de Rivera en el País Vasco se tradujo en cero diputados y por ello llama a no dividir el voto.

Para Ciudadanos, el vídeo ha sido una afrenta que esconde un mensaje subliminal. O así lo entendió Juan Carlos Girauta, portavoz parlamentario de la formación, que acusó al PP de mezclar aposta lugares remotos como el Himalaya o Puerto Rico con Euskadi, en una prueba de lo poco que les importa esta comunidad

Tampoco ha ayudado a la polémica el hecho de que Mariano Rajoy calificase a su socio parlamentario como una “pandilla”. Algo que tuvo respuesta rápida desde Ciudadanos a través de Fernando de Páramo: “Si nosotros somos una pandilla, ellos son una banda, no hay más que ver cómo van desfilando por los juzgados”.

Aunque la respuesta definitiva de Ciudadanos ha llegado también en forma de vídeo, mediante una modificación del vídeo original del PP. En esta nueva pieza, la bufanda en Puerto Rico se convierte en unas más apropiadas chancletas, mientras van apareciendo titulares de noticias en las que Ciudadanos presume de haber puesto coto a la corrupción del PP. Con un colofón españolista de los de Rivera vestidos con la camiseta de La Roja y el lema: “El voto que lo cambia todo”.

Una respuesta que, desde Libertad Digital, uno de los medios más pro Ciudadanos, han valorado así: "La diferencia de estilo es notable. Ciudadanos responde sin necesidad de mofarse del PP y sus votantes ni faltarles al respeto, como sí hicieron los de Alfonso Alonso con la formación de Rivera, con un vídeo de mucho mejor gusto y mejor elaborado técnicamente."

Muchas diferencias, pero nunca tan insalvables para que no acaben dándose la mano en el Congreso de los Diputados...