Rubalcaba, que encabezó una representación de la Ejecutiva Federal presente en la ceremonia, declaró a los medios que Griñán “ha hecho un gran discurso” y “va a ser un gran presidente para todos los andaluces”.

El papel de los servidores públicos
El líder de los socialistas ha dicho que le ha parecido “fantástico” que en estos momentos en los que “está habiendo un ataque sistemático al servicio público”, haya “políticos como el presidente de la Junta de Andalucía que digan que ser servidor público es bueno, que hay que exigirles, pero que hay que cuidarles”.

Otra manera de salir de la crisis
Rubalcaba también ha subrayado que Griñán demuestra, como el resto de dirigentes socialistas que gobiernan en otras comunidades autónomas, que “cabe una salida de la crisis con justicia y solidaridad” sin que “nadie quede atrás”. Se necesitan, según el socialista, “mecanismos” para la creación de empleo “que no olviden que hay gente que lo pasa peor y gente que lo pasa menos mal”.

Consenso para reformar la Administración
El exvicepresidente del Gobierno ha vuelto a tender la mano al Gobierno para acometer la reforma de las Administraciones Públicas pese a que, en estos meses el Ejecutivo de Rajoy no se ha caracterizado por “el consenso”, según ha dicho, sino todo lo contrario. “No ha dialogado con nadie y creo que eso es mala cosa”.

Las líneas rojas del Estado del bienestar
Eso sí, el líder socialista ha advertido que “nadie debe llevarse a engaño: una cosa es hablar de esto y otra es aceptar los recortes” que está llevando a cabo el Gobierno en el Estado del bienestar. “Si lo que pretende el Gobierno es que el PSOE dé el visto bueno a medidas como que los pensionistas paguen fármacos, no lo vamos a hacer, ni en el Parlamento ni en las instituciones y “si hace falta llegar al Tribunal Constitucional lo vamos a hacer”.

ETA
Con respecto a la banda terrorista, Rubalcaba ha explicado que “ETA abandonó la violencia hace unos meses” y por tanto “estamos en una etapa distinta de la política antiterrorista, pero ETA sigue existiendo” y “el Estado tiene que hacer todo lo posible para culminar la tarea y que ETA deje de existir y en esa tarea es evidente que el PSOE va a estar con el Gobierno de Mariano Rajoy”.