La carrera política de María Dolores de Cospedal ha sufrido un giro de un número de grados aún por determinar. La exministra de Defensa ha sido la diana de la nueva entrega de las grabaciones del comisario retirado José Manuel Villarejo. Tras conocerse que se reunieron con nocturnidad y alevosía en Génova 13 junto a su marido, Ignacio López del Hierro, ha trascendido que la pareja le pidió “trabajos puntuales” -con su correspondiente remuneración-. Tras dejar la presidencia del Partido Popular de Castilla La-Mancha, Cospedal apuntaba a Europa (aunque por el momento no era oficial). Un retiro dorado que Pablo Casado facilitaría tras su apoyo en las primarias. Pero este giro de guion puede mermar sus aspiraciones y facilitar la vía B: Esteban González Pons, un primera espada no exento de polémica.

Se trata de un candidato curtido, con solera, conocido y con influencia Bruselas. Fue número dos en 2015 por detrás de Miguel Arias Cañete. Pero lleva mochila consigo. Tal y como desveló ElPlural.com en exclusiva, el eurodiputado mantiene oculta su tesis pese a que el PP puso el grito en el cielo por la de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno hizo público el trabajo; González Pons no.

Desde el equipo del dirigente popular argumentaron que “la realizó hace más de 30 años en máquina de escribir” y “no sabe si quedará alguna copia”. Pero el asunto no queda ahí.

Relacionado Pons reaparece sin enseñar su tesis oculta

El exdirector del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Enrique Álvarez Conde, imputado en el caso del máster de Cristina Cifuentes y Pablo Casado, dirigió la tesis doctoral oculta de Esteban González Pons. En TESEO no se puede consultar y tan solo figura la ficha del trabajo, realizado en el seno de la Universitat de València. Su tesis fue publicada en 1990 y registrada el 1 de enero de 1991.

Desde el equipo de González Pons insisten en que “hizo la tesis cuando tenía 26 años” y añaden que el hecho de que Álvarez Conde fuera el director “no implica nada malo”, a pesar de todos los procesos judiciales en los que se encuentra inmerso en la actualidad. De hecho, subrayan que hay que “juzgar la actuación de este señor en función de cada caso”. Alegan también que por aquel entonces “no tenía cargo político” y “era un alumno más”.

Relacionado Álvarez Conde, cerebro del caso máster, dirigió la tesis ‘oculta’ de González Pons

El cerebro del caso máster

Álvarez Conde fundó el Instituto de Derecho Público de la URJC bajo el mandato de Pedro González-Trevijano, rector de la universidad desde el año 2002 hasta el 2013, año en que Mariano Rajoy le colocó como magistrado en el Tribunal Constitucional. Álvarez Conde está imputado en el caso de Cifuentes ya que todas las decisiones pasaban por él. En el marco del caso Casado, la jueza asegura que él es “quien urde este sistema de prebendas consistentes en regalar títulos académicos”.

Pons y Mato: sus amistades en la URJC

González Pons es íntimo amigo del director del Centro de Estudios Universitario (CEDEU) de la Universidad Rey Juan Carlos, institución en la que la exministra de Sanidad Ana Mato tiene un puesto de en la dirección.

Mato, condenada en el marco del caso Gürtel a título lucrativo, es la directora de Relaciones Institucionales de CEDEU. Ostenta el cargo desde mediados de 2016 y, según desveló ElPlural.com, a día de hoy continúa desempeñando las mismas funciones ya que no se han tomado medidas tras conocerse el fallo relativo a la primera etapa de la trama Gürtel. De hecho, González Pons dio una masterclass en CEDEU sobre el futuro de Europa ante el Brexit hace unos meses.