González Pons ha respondido hoy en La Tertulia de Canal 9 a una pregunta sobre la propuesta de Patxi López de un “gran acuerdo para la concordia” que incluiría entre sus 10 puntos una política penitenciaria “flexible” que permita el acercamiento de presos a Euskadi.

Un empate
El vicesecretario de Comunicación del PP afirmó que el terrorismo de ETA "no puede acabar con un empate", sino solo "con vencedores y vencidos", y agregó que la "única salida" es que "hemos ganado los demócratas y han perdido los terroristas".

"No hay que suplicarle ni pedirle perdón"
El portavoz popular ha advertido de que hasta que ETA "no abandone el terrorismo, pida perdón a las víctimas y entregue todas las armas, no hay nada que hablar ni con la banda terrorista, ni con quien les representa en las administraciones". "No hay que darle opción a elegir, ni rogarle, ni suplicarle, ni perdirle por favor", recalcó.

El PP vasco rechazó la propuesta de Patxi López
Ayer, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, respondió al lehendakari que la política penitenciaria debe basarse “en la legalidad y el tratamiento individualizado”, y rechazó lo que consideró "ofertas o contraprestaciones a ETA”. En el mismo sentido se expresó el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, en el Parlamento regional.

LD apunta a Rubalcaba
Por otra parte, Libertad Digital manipula una entrevista del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en Catalunya Radio, donde consideró la oferta de Patxi López "una declaración importante en un momento importante en la lucha contra ETA”.

Lo que verdaderamente dijo
Rubalcaba, que consideró que "la hoja de ruta del lehendakari está muy puesta en razones", en lo referente al acercamiento de presos a Euskadi respondió que la política penitenciaria es parte de la política antiterrorista, "que se aplica, no se cuenta" y recordó que siempre ha sido consensuada entre los dos partidos y "así seguirá siendo".

El titular de Libertad Digital
Libertad Digital, sin embargo, manipula las declaraciones del candidato socialista y titula: “Rubalcaba avala la propuesta de Patxi López de acercamiento de presos”.

Alcaraz, en esRadio, habla de negociación con ETA
Pero no se queda ahí, lo acompaña con una entrevista, en esRadio al presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, que, como era de esperar, vuelve a acusar al Gobierno de mantener “un proceso de negociación” con ETA, y de ceder a “su necesidad de pagar un precio político” a la banda.

Traición a las víctimas
En opinión de Alcarez, las palabras de Patxi López son “un insulto, un menosprecio y una traición a las víctimas del terrorismo”, porque “una de las reivindicaciones de la banda terrorista era el acercamiento de presos”.

El lehendakari ya advirtió de que habrá "vencedores y vencidos"
Durante su intervención ayer ante el Parlamento vasco, tras proponer su “acuerdo para la concordia”, el lehendakari dejó claro que en el final de ETA tiene que haber vencedores y vencidos”, con la democracia entre los primeros y los terroristas como perdedores, ya que lo contrario “supondría que todo vale, que se puede matar al que piensa diferente porque luego todos ganan”.

Ares subraya que no habrá amnistía
Por su parte, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha dicho este viernes que no va a haber amnistía para los etarras encarcelados. En una entrevista en ETB, Ares ha dicho tajante que "el futuro de los presos de ETA está en sus manos. Algunos pretenden engañarles, pero deben saber que lo que no va a haber es una amnistía".