González Pons, que ha clausurado en Granada las Jornadas para el Cambio y el Empleo organizadas por el PP andaluz, se ha referido a este asunto después del recurso presentado por Amaiur contra el dictamen de la Mesa de la Cámara contrario a que tenga grupo propio y ha advertido al respecto de que "la ley se va a cumplir" porque "para eso está" y "no hay razón" para no hacerlo.

El PP impidió a Amaiur formar grupo
El PP negó la posibilidad a Amaiur de formar grupo propio gracias a su mayoría en la Mesa de la Asamblea de la Cámara y exponiendo un informe jurídico calificado por los socialistas de “poco serio” y “contradictorio” para justificar su decisión. Como explicó ELPLURAL.COM, hay referencias anteriores en el Congreso de formaciones en una situación similar a la de la coalición abertzale que obtuvieron mayor flexibilidad por parte de la Mesa: fue el caso de ERC, en 2004 y del PNV, en 1986, que no lograron el 15% requerido de los votos en las circunscripciones en las que se presentaron.

Lo grande de la Constitución
El portavoz de Génova ha subrayado lo "grande" que es "nuestra Constitución, que sirve de amparo para que protesten por la aplicación de la Ley quienes precisamente lo que persiguen es cargársela".

González Pons ha dicho que esto le permite expresar su “fe en la Constitución española” y su seguridad “de que es la mejor que podemos tener nunca". El dirigente popular ha terminado su discurso con un “viva la Constitución, entre el aplauso de los presentes.