La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha asegurado que las tres provincias de Euskadi "cumplen los requisitos" marcados por el Ejecutivo central para avanzar en el proceso de desescalada de las medidas impuestas en el marco del estado de alarma por el coronavirus.

Murga, que ha informado a través de una videoconferencia sobre la evolución de la Covid-19 en la comunidad autónoma, ha analizado el plan del Gobierno central para flexibilizar progresivamente las restricciones a la movilidad y a la actividad decretadas para hacer frente a la pandemia.

La consejera ha señalado que, frente al sistema provincial sobre el que se articula la aplicación del plan del Ejecutivo español, el Gobierno autonómico es partidario de un enfoque "de proximidad" a la hora de aplicar la desescalada.

Murga ha asegurado, además, que las tres provincias de Euskadi (Vizcaya, Álava y Guipúzcoa) "cumplen los requisitos" marcados por el Gobierno de España para avanzar en las distintas fases del proceso de desescalada.

De esa forma, ha manifestado que en cada provincia se cumplen esas condiciones, tanto desde el punto de vista del seguimiento epidemiológico y de la capacidad de respuesta asistencial, como desde la perspectiva de los nuevos casos de coronavirus y de la velocidad de transmisión o de la existencia de focos de esta enfermedad.