Mario Herrera, concejal en Ciudad Real, fue uno de los negociadores de Podemos ante el PSOE para formar gobierno en La Rioja y ahora el nuevo Gobierno autonómico le ha premiado con el puesto de director general de Participación. Su nombramiento no está exento de polémica, no sólo porque parece forzado, tratándose de un político de Castilla-La Mancha, sino porque le precede fama de irreverente desde sus mensajes machistas contra la expresidenta de esa comunidad autónoma, María Dolores de Cospedal, a quien llamó "zorra", "víbora y "especimen a investigar".

Herrera será director general de Participación en la Consejería que dirigirá Raquel Romero (Podemos) dentro del Gobierno de la socialista Concha Andreu. En 2012, el exconcejal manchego escribió en una red social, refiriéndose a la entonces presidenta autonómica: "Usted es un espécimen a investigar. Tiene apariencia de ser una zorra pero escupe como una víbora". En otro mensaje, de tinte machista y con una llamativa falta de ortografía, afirmó: "Lo cierto es que tienes una piel muy bonita. De hay (sic) se podría sacar un precioso abrigo de zorra".

"No es que te odie, pero si tuvieras un incendio en tu casa y tuviese agua me la bebería", escribió el concejal.

Tuits insultantes de Mario Herrera a Cospedal en 2012

La consejera ficha a otro cargo de Castilla-La Mancha

Mario Herrera no llega solo a La Rioja, ya que le acompaña su colaborador en las negociaciones con el PSOE, que también viene de Castilla-La Mancha, Axier Amo, que será jefe de Gabinete de la concejera de Participación, Raquel Romero.

La formación morada ha informado que el edil de Unidas Podemos, que fue número dos de la candidatura de la coalición de izquierdas en las pasadas elecciones municipales, presentó su dimisión "para asumir nuevas responsabilidades".