En Hora 25 de la SER, Garzón ha dicho que se abre un tiempo de espera que puede ser largo, y ha destacado la importancia que puede tener en el caso la diplomacia de otros países, incluso la de las Naciones Unidas.

La última palabra la tiene Ecuador
El exjuez ha explicado que tiene que ser Ecuador el que decida los próximos pasos, ya que la Corte Internacional de Justicia dirime problemas entre estados y deberá ser el Estado afectado el que tome esa decisión. “Desconozco si la va a tomar, parece lógico que si ha otorgado el asilo es porque considera firmemente que correspondía. Los argumentos en los que se han basado denotan un profundo estudio y reflexión con petición de garantías previas a los estados implicados y solo después de que eso ha sido infructuoso se ha concedido el asilo, por lo que entiendo que no van a desistir de esa acción que creo además que es ajustado al derecho”.

El Parlamento ecuatoriano defiende su soberanía frente a Reino Unido
El Parlamento ecuatoriano ha debatido durante unas cuatro horas un texto para "defender la dignidad y soberanía" del país, después de que ayer el Gobierno británico amenazara con entrar en la sede diplomática de Ecuador en Londres para deterner a Assange, al que posteriormente el Gobierno de Correa concedió asilo diplomático.

"Más allá de las diferencias políticas que pueda haber entre bancadas legislativas, lo que nos debe unir es la defensa de nuestra dignidad, de nuestra soberanía, eso no tiene ideología, porque todos somos ecuatorianos", afirmó el presidente del Parlamento, Fernando Cordero en declaraciones a la cadena TeleSur, que anunció que en las próximas horas su Gobierno denunciará el caso ante el Parlamento Latinoamericano y la Unión Interparlamentaria.

Apoyo de Venezuela
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, manifestó el rechazo del Gobierno de Chávez a la “arrogancia, a la prepotencia que el Gobierno británico ha tenido en este caso amenazando de manera directa a un gobierno democrático, soberano y anunciando la posible violación del derecho internacional".

"Hacemos un llamamiento a la sensatez y a que se respete el derecho internacional", ha indicado el ministro venezolano al señalar que el asilo político es "una institución sagrada". "Esperamos que el Gobierno británico respete no solo el derecho internacional sino el derecho de asilo político que ha tenido este ciudadano", ha añadido.

ALBA denuncia la "aberrante" amenaza británica
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América(ALBA), que integra a Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia, Nicaragua, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, ha convocado para el sábado en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil una sesión extraordinaria de ministros de Exteriores para analizar lo que consideran una "aberrante" amenaza por parte de Reino Unido.

A través de un comunicado, el ALBA ha expresado "su más rotundo rechazo" a la amenaza a "la integridad" de la misión diplomática, al tiempo que ha reiterado su "indefectible solidaridad" con el Gobierno ecuatoriano.

UNASUR se reúne en sesión extraordinaria
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur, que incluye a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela) celebrará también, a petición de Ecuador, una sesión extraodinaria de su Consejo de Ministros de Exteriores el domingo en Guayaquil para "considerar la situación suscitada en la Embajada ecuatoriana en Londres".

La OEA decide hoy su postura
La Organización de Estados Americanos (OEA) analiza este viernes si reúne a sus ministros de Exteriores el 23 de agosto para analizar las amenazas británicas.