El diputado malagueño de IU Alberto Garzón



El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha manifestado hoy en Valencia que el PP en Madrid "han sido bastante sincero" y ha elegido la candidatura de Esperanza Aguirre, "brazo ejecutor de las privatizaciones" y "promotora de la corrupción".

El brazo ejecutor
Para Garzón, la candidata del PP al Ayuntamiento madrileño es una de las personas que "más claro ha dejado su ánimo de privatizar prácticamente todo lo que queda público en Madrid", lo que, a su juicio, debería "consensuar a la población para no votarla".

El rueda de prensa, el candidato de IU ha considerado que Aguirre no es sólo "un brazo ejecutor" de las privatizaciones en Madrid, sino además "uno de los elementos que han soportado y promovido la corrupción en toda la Comunidad de Madrid", con "derivaciones más allá" de esta autonomía.

Cifuentes y las identificaciones arbitrarias
Sobre la candidata del Partido Popular a la Comunidad madrileña, Cristina Cifuentes, ha señalado que es una persona que "representa también al PP", porque ha sido la responsable, desde la delegación del Gobierno, de "identificaciones arbitrarias" a más de 300 personas a las que impuso una multa superior a 500 euros "simplemente por estar en una manifestación".

"Más allá de las caras, lo que nos preocupa es el PP y el proyecto político que significa", ha dicho, y ha asegurado que "da igual a quién ponga" como candidatos, ya que es un partido "enemigo de las conquistas sociales y los derechos sociales.

Preguntado por las posibles convergencias políticas de IU con otras fuerzas en Madrid, Garzón ha señalado que el objetivo de su partido es "construir la unidad popular", pensando en los principios de la izquierda y en lo que tienen en común, "y no tanto en las diferencias, en un marco de convergencia programática y política".

En el caso del Ayuntamiento de Madrid, ha apuntado que IU se enfrenta a que Ganemos ha establecido una serie de colaboraciones con Podemos, y que ha de ser la militancia la que en un referéndum el día 14 "revalide o no la fórmula que se ha aprobado finalmente para esa cooperación", que, en su opinión, debe ser "más horizontal". IU, ha aseverado, es partidaria de "aprovechar el momento histórico" y desde su autonomía e independencia y la de otras fuerzas "cooperar y colaborar".