El responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos y cabeza de lista a las elecciones europeas, Luis Garicano, ha descrito al PP liderado por Pablo Casado como un partido que tiene "más toreros" y menos abogados del Estado en sus filas, es de ideología "neandertal" respecto al aborto y propone extender el sistema fiscal Concierto vasco a las demás comunidades.

"El nuevo PP: menos abogados del Estado, más toreros, las bajadas de impuestos se pagan solas, Cupo para todos, neandertal en el aborto", ha escrito Garicano en un mensaje en Twitter, donde ha indicado que este Partido Popular "casi hace echar de menos al viejo PP".

El dirigente de la formación naranja se ha referido de esta manera a la inclusión de candidatos procedentes del mundo del toreo --como Miguel Abellán, Salvador Vega y Adolfo Suárez Illana-- en las listas del PP para las elecciones generales del 28 de abril. En cambio, el predecesor de Casado, Mariano Rajoy, se rodeó de abogados del Estado como la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y la exsecretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

Rebaja de impuestos que "se pagan solas"

Ciudadanos también ha criticado que Casado haya propuesto eliminar con carácter inmediato el impuesto de actos jurídicos documentados y el impuesto de sucesiones y donaciones y reducir el IRPF y el impuesto de sociedades asegurando que el coste de estas medidas ascendería a 12.000 millones de euros y que se podría pagar porque la recaudación en el último año se incrementó en 20.000 millones. Igualmente, ha cuestionado su promesa de seguir revalorizando las pensiones en función del IPC.

Según el responsable de Política Fiscal de Cs, Francisco de la Torre, "las rebajas, falsas, que promete el PP tendrían un coste muy superior a los 17.000 millones", y a eso habría que sumarle otros 13.000 millones, "entre financiación territorial y pensiones y prestaciones de la Seguridad Social".

"Las cuentas no salen por ninguna parte", ha advertido De la Torre en un artículo publicado este jueves en 'El Confidencial', donde explica que las medidas fiscales que plantea Casado incrementarían el déficit como mínimo un punto y medio, es decir, entre 15.000 y 20.000 millones de euros, por lo que España entraría de nuevo en el protocolo de déficit excesivo.

Declaraciones de Lacalle y Suárez Illana

Otra idea que no ha gustado nada a Ciudadanos es la que expuso recientemente el responsable del programa económico del PP y 'número cuatro' en la candidatura al Congreso por Madrid, Daniel Lacalle, que afirmó que el Concierto vasco podría ser "la solución para el Estado de las Autonomías". Para Cs, descentralizar el sistema fiscal generaría más desigualdades entre españoles.

Por último, Garicano ha censurado las últimas declaraciones del 'número dos' del PP en la candidatura a la Cámara Baja por Madrid, Adolfo Suárez Illana, que ha dicho en una entrevista que "los neandertales también lo usaban, esperaban a que naciera y le cortaban la cabeza", refiriéndose al aborto.