El veterano periodista cree que en el futuro de Felipe de Borbón, ahora en juego, y también en el de España, serán determinantes la actitud que mantenga la Familia Real, junto a “los equilibrios políticos, las tensiones sociales y la propia evolución del caso Urdangarin y la erosión que pueda provocar” a la Zarzuela.

La serenidad de Urdangarin
“Urdangarin paseando con majestad, absolutamente despavorido, pero manteniendo su serenidad ayer fue un punto ante la opinión pública. A partir de ahora los comportamientos, los gestos van a ser determinantes”, afirma el periodista en su videoblog.

El asunto está en los bares
Gabilondo destaca que el tema “está en las conversaciones de diario, en los bares y en cualquier tipo de reunión: ¿aguantará la monarquía, el caso Urdangarin va a derribar el futuro de Felipe de Borbón?”

Para Gabilondo el caso que investiga las presuntas irregularidades empresariales del duque de Palma no ha provocado un estrago, sino que ha empezado a provocarlos y esta situación se mantendrá en el tiempo, “horadando las posibilidades de la Monarquía”.

Debate monarquía-república
“PP, PSOE, CiU y PNV no están por la labor de empujar un debate Monarquía o república, pero sus rincones más extremos podrían estar empujando. La extrema más a la derecha del PP aprieta siempre en esas dirección y la izquierda más izquierda empuja un poco, pero podría terminar empujando más”, reflexiona Gabilondo.