El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha manifestado este domingo tras depositar su voto en las urnas que donde le pongan los ciudadanos trabajará por la "concordia" y la "convivencia", al tiempo que ha advertido de que antes de verse como presidente "hay mucho que votar y mucho que pactar".

"Es difícil no sentir la emoción democrática cuando uno viene a votar, hemos vivido tantos años en situaciones donde no era posible expresar democráticamente la voluntad de los ciudadanos que siempre todos, cada uno que venimos, sentimos un día de celebración y de fiesta democrática", ha manifestado Gabilondo a las puertas del Colegio Público Joaquín Turina.

Además de expresar su voluntad de "festejarlo con tantos ciudadanos" que, como él, "creen en la democracia como camino para afrontar y resolver los problemas y para convivir juntos", Gabilondo ha deseado que la jornada se desarrolle "con normalidad".

"Primero festejo y celebración, segundo desear que la jornada se desarrolle con normalidad, esta normalidad de convivencia. Tenemos ideas distintas, propuestas distintas, pero somos capaces de vivir juntos y yo desde luego donde me pongan los ciudadanos trabajaré para lograr esa concordia y esa convivencia", ha apostillado el aspirante socialista.

Tras señalar que el Colegio Público Joaquín Turina es un centro educativo que se encuentra en la calle Cultura y próximo a la calle Educación, ha incidido en que lo que está en juego en estas elecciones son las "políticas públicas, la sanidad, la educación, las políticas sociales, la vivienda, la movilidad, es decir, los problemas de la ciudadanía".

"Por eso yo llamo a que tanto en las municipales, como en las autonómicas y en las europeas, donde está también en juego un modelo de convivencia no solo para Europa, la sociedad del bienestar, participemos, cada uno libremente, en conciencia, como desee, como crea que colabora más para resolver el problema de su municipio, de Madrid, de España. Esto también es un gesto de afecto y de amor hacia tu país, el participar con otros para resolver los problemas, así que participación", ha exhortado.

Dentro de este llamamiento a la participación, Gabilondo ha advertido: "Cuando nosotros no decidimos deciden otros" y "cuando no participamos las cosas suelen resultar de un modo en el que luego es difícil quejarse y lamentarse, es decir, que festejo, participación, responsabilidad y también compromiso para la convivencia".

"Muy cauteloso"

A la pregunta de si se ve presidente después de que las encuestas le den como favorito, Gabilondo ha respondido que "en absoluto" porque "todavía hay mucho que votar" y "mucho que acordar", y ha agregado que es "muy cauteloso".

"Prejuzgar lo que decidan los ciudadanos me parece hasta descuidado con ellos, ellos en su libertad, en su silencio, en su conciencia votarán lo que crean mejor, yo esperaré a esa palabra que es la palabra del pueblo", ha manifestado.

"Esta sí es la palabra del pueblo y, por tanto, yo escucharé lo que digan y a partir de ahí, si yo merezco la confianza, pues aglutinaré fuerzas, pero por ahora respeto a la palabra de los ciudadanos en las urnas", ha zanjado el candidato regional socialista.