“Yo soy una mujer empoderada y me puedo defender. Además, cuando se me ataca a mí con estos descalificativos machistas, los hechos toman cuerpo y saltan a los medios… Pero a las mujeres sin voz, ¿quién las defiende cuando sufren situaciones similares? Por eso voy a presentar una querella contra ellos”. Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, explica así el paso que se dispone a dar contra varios miembros del Partido Popular, desde la alcaldesa, al teniente de alcalde y un militante, que han incluido descalificaciones como “furcia” o “zorra” en sus cuentas de las redes sociales.

Los hechos se iniciaron cuando la Diputación de Pontevedra pasó, después de lustros, de manos del PP a ser presidida por la socialista Carmela Silva. Una de las cosas que se cambiaron fueron los criterios por los que se concedían las ayudas para los diferentes actos organizados en los pueblos. En Moraña organizan un rally. Ese cambio de los criterios se entendió como una dificultad para conseguir los fondos para el rally. Una disparidad de opiniones que sacaron a la luz la psicología profunda de algunos personajes.



Daniel Monteagudo Piñeiro, el firmante de este post, en el que se protesta porque "no se da un peso" para el rally, es militante del PP en Moraña, y habitual apoderado del partido cuando se celebran elecciones. Pero además, sobrino de una de las concejalas ‘populares’ de la localidad. Pero lo que más preocupó en los medios políticos de Moraña fue ver que lo compartía Jorge Caldas Domínguez que, como se ve, añadía la frase "Qué mala zorra e sinvergüenza". Y si preocupó este comentario es porque Jorge Caldas Domínguez es..., concejal del PP y teniente alcalde de Moraña.

Un  'apoyo' tan 'animoso' envalentonó a Daniel Monteaguado, que se consideró avalado por el edil de su partido, y tan sólo tres horas después, dejaba otra 'perla':



“Yo hacía años que no escuchaba la palabra furcia, pensé que había desaparecido… -nos dice Carmela Silva-. Tengo claro que si fuera un hombre, jamás utilizarían ese tipo de insultos para subrayar sus discrepancias. Pero es que no soportan que una diputación que gobernaron prácticamente durante toda la democracia haya cambiado de manos, pero aún menos que sea una mujer quien la ocupe… Es lo que hay”.  De nuevo, como se puede ver, una de las cuatro personas que pulsó el icono de “me gusta” a los insultos fue Jorge Caldas Domínguez.., teniente de alcalde de Moraña.

Lo cierto es que, como han comprobado en la Diputación de Pontevedra, la ‘colaboración’ entre el teniente de alcalde ‘popular’ de Moraña, Caldas Domínguez, y el militante del mismo partido Monteaguado Piñeiro, tiene historial. Ya la misma Carmela Silva había sido atacada días antes en otro post, en el que el teniente de alcalde se refería a ella, y al alcalde de Vigo, Abel Caballero, como “dous putos imprensentables”.



Otro post que tuvo continuación en las horas siguientes.., cuando calificó al alcalde de Vigo de “CABRÓN” y merecedor de “puñetazos”. Aunque esta vez el apoyo y el ánimoc con el ‘me gusta’ a su publicación lo recibió nada menos que de la propia alcaldesa de Moraña, Luisa Piñeiro Arcos.



“Feijóo tiene que cesar a este teniente de alcalde y dar de baja al militante que me insultó y pedir responsabilidades a la alcaldesa -dice a ELPLURAL.COM Carmela Silva-. No valen los calentones como explicación de comentarios así… Lo que sale en ellos son los insultos de siempre, los calificativos con los que nos quieren denigrar quienes se dirigen a nosotras cuando quieren confrontar políticamente. Lo que buscan es situarnos donde siempre han querido tenernos, y yo y otras mujeres políticas lo que llevamos toda la vida luchando es porque nos respeten a las mujeres. Y esto es lo que hay tras estos ataques”.

Además del PSOE-PSdG, también el Bloque Nacionalista Galego se ha sumado a la denuncia pidiendo la dimisión de los implicados, que han calificado de “denigrantes y peyorativas”.