El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha defendido un modelo de gestión mixta a través de empresas especializadas porque "remunicipalizar no nos lleva a ningún sitio y puede hundir las arcas de cualquier ayuntamiento”.

Granada cuenta ya con un parque tecnológico especializado en farmacia y biotecnología y con cuatro de las principales empresas europeas en tecnología de la información y comunicación y con servicios en los que se aplica el big data en el sistema de recliclaje.

Cuenca ha señalado que el "modelo de empresas mixtas funciona muy bien" y que da satisfacción a los ciudadanos. “Hemos conseguido hacer más eficiente la prestación de servicios. En otras ciudades no existe la recogida selectiva de residuos y no hay ningún sistema de recogida por datos en ninguna otra localidad de España”, ha explicado, en una entrevista en El Confidencial, sobre el modelo que se aplica en Granada junto a Ferrovial.

Cuenca ha explicado que en los contenedores de plástico se colocan dispositivos que miden pesado y llenado, y estos datos se comunican luego directamente al camión, que cuando hace la ruta sabe adónde dirigirse y cuáles son las prioridades.

El alcalde ha defendido que Granada ha dejado atrás la imagen de ciudad del botellón y ha conseguido sanear  sus finanzas municipalesque. “Pasamos de estar a punto de que nos interviniera Montoro, con un 102% de deuda reconocida, a un 75%, y eso nos permite negociar con los bancos deudas a largo plazo y un plan de viabilidad económica”.

Cuenca ha presentado esta semana un plan turístico a cuatro años para la ciudad y que tendrá 10 millones de euros de financiación a medias con la Junta. 

Ferrovial pone en valor a Granada

El director general de Ferrovial Servicios España, Ignacio Gastón, ha puesto en valor que Granada es “el escenario perfecto, con variedad de barrios y escenarios. Tenemos un gran reto en dar servicio de calidad y hacerlo eficiente. Cada vez existe mayor complicidad por parte del usuario y es fácil aplicar una visión metropolitana a la aplicación del servicio".