En un recio artículo en su columna Cabos Sueltos, el director de ELPLURAL.COM consideró “propia de tiempos pasados” la decisión del PSOE de abortar el debate entre los dos candidatos a liderar el partido. “Propia de tiempos pasados”, puntualizó Sopena, en referencia a aquel “nefasto slogan del franquismo calificando a España de ser ‘diferente’”.
Enric Sopena criticó al aparato de Ferraz por considerar que “los dirigentes, militantes, simpatizantes y votantes del PSOE y ciudadanos en general no están preparados todavía para ver en la pequeña pantalla” un cara a cara como este. El director de ELPLURAL.COM citó el ejemplo de los socialistas franceses, con varios debates entre Hollande y Aubry, y el de los aspirantes republicanos.

Un grave error
Sopena, que calificó de “error grave” la decisión de Ferraz, se confesó “perplejo” por la prohibición y subrayó la “la importancia del debate televisivo” entre la exministra y el exvicepresidente socialistas. “Rectifique, Iglesias, rectifique”, reclamó el director de ELPLURAL.COM.

Un partido que hace bandera de la renovación
En la misma línea, Carles Francino, director y presentador del matutino de la SER, Hoy por Hoy, afirmó en su comentario de apertura de esta mañana que “no se entiende que ambos candidato hagan bandera de la renovación, de abrir las puertas a la sociedad y no debatan en público”.

Empobrece el proceso
“Chacón lo ofreció ayer en estos micrófonos. El equipo de Rubalcaba unas horas después decía que vale, pero el PSOE lo cortó en seco y lo ha hecho con el argumento de evitar males mayores”, explicó Francino.

El presentador de la SER cree que el veto de Ferraz “empobrece el proceso” y que “si ambos candidatos están dispuestos, como dicen, a trabajar juntos gane quien gane, esa voluntad integradora, si de verdad existe –insistió Francino-, sería más creíble con un debate público y civilizado que apuntalaría el carácter inequívocamente democrático del primer partido de la oposición”.

Los contertulios de Los Desayunos creen que es una decisión equivocada
No han sido las únicas voces que se han manifestado tras el anuncio del PSOE. Hoy en Los Desayunos de TVE los contertulios han coincidido en criticar la decisión. El analista político Antón Losada ha dicho que la dirección del partido “se equivoca” amparándose en el miedo a que el debate se reduzca a dos personas, “y es que se trata de dos personas”, puntualizó.

La periodista de El País Anabel Díez citó una conversación mantenida ayer con el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, quien reconoció que no le parece “conveniente” el debate entre los dos candidatos socialistas porque “podría provocar una fractura”. El responsable socialista alegó que en el partido no hay cultura de este tipo de debates.