Una mujer observa el Noticiero Nacional de la Televisión cubana que muestra imágenes de líder cubano Fidel Castro ejerciendo su derecho al voto en La Habana (Cuba). EFE/Str



El expresidente de Cuba, Fidel Castro, ha sorprendido en la jornada electoral de la isla al acudir, por primera vez desde 2006, a un colegio electoral de La Habana para votar en los comicios al Parlamento y asambleas provinciales del país.

Retirado de la política
Vestido con chaqueta oscura y camisa de cuadros, Fidel Castro, de 86 años y retirado del poder desde hace seis y medio, reapareció en el colegio electoral del barrio Plaza de la Revolución, donde siempre votaba antes de enfermar y delegar el poder en su hermano Raúl, actual presidente del país.



Castro dice que hay que superar el modelo económico actual
Tras depositar su sufragio, el anciano líder de la revolución cubana -que es candidato a diputado nacional en estos comicios- saludó a varios niños y habló durante una hora de diversos temas con medios de comunicación locales. Se refirió al proceso de reformas económicas que ha impulsado su hermano Raúl y declaró que es un deber actualizar y superar el modelo económico cubano pero sin cometer errores, informó la televisión estatal, según EFE.

Hugo Chávez
También comentó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya presidencia pro témpore acaba de recibir Cuba, es un avance que se debe al esfuerzo de muchas personas y entre ellas al empeño del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Se desconoce si Castro hizo alguna otra mención a Chávez, que sigue en La Habana tras la cuarta operación que se le practicó el pasado 11 de diciembre contra el cáncer que padece.

No votaba en persona desde 2006
Desde 2006, Fidel Castro nunca había acudido en persona a votar en las distintas citas electorales celebradas desde entonces y en las que ha sufragado a través de intermediarios que depositaban su papeleta en la urna.

Un único partido
Cuba, donde el único partido legal es el comunista, celebró hoy sus singulares elecciones para renovar el Parlamento que previsiblemente ratificará dentro de unas semanas a Raúl Castro para un segundo mandato presidencial de cinco años.
Con normalidad y tiempo invernal en parte de la isla, los cubanos acudieron a las urnas para refrendar a 612 candidatos que ocuparán el mismo número de escaños en la Asamblea Nacional y a los 1.269 delegados que integrarán las quince asambleas provinciales del país.

La oposición califica los comicios de "farsa"
Como es habitual, se registró una alta participación: una hora antes de cerrar los colegios había votado un 86,17 por ciento de los inscritos en el registro electoral.

Durante la jornada, varios miembros del Gobierno valoraron las elecciones del único régimen comunista de América como un ejercicio de soberanía y democracia participativa, mientras que la disidencia calificó estos comicios de "farsa" y "teatro".

Raúl Castro inicia su segundo mandato
La votación de hoy culmina el proceso que arrancó en noviembre con la designación de delegados municipales (concejales) y abrirá dentro de unas semanas una nueva legislatura cuando se constituya el Parlamento que reelegirá a Raúl Castro como presidente del país.

De ese modo, el general Castro, de 81 años, iniciará un segundo mandato presidencial que podría ser el último si el presidente cubano cumple su promesa de limitar los cargos políticos del país a un máximo de diez años consecutivos.

Raúl Castro votó en la zona oriental
Raúl Castro, que votó hoy en el municipio oriental Segundo Frente, fue designado formalmente presidente de Cuba en febrero de 2008, dos años después de asumir provisionalmente la dirección del país cuando su hermano Fidel delegó por una grave enfermedad.

Ricardo Alarcón no es candidato a diputado
Una de las novedades que dejarán estas elecciones será la renovación del presidente del Parlamento, ya que su actual titular, Ricardo Alarcón, de 75 años, desde 1993 en ese puesto y un histórico del régimen cubano, no ha sido incluido como candidato a diputado.

De acuerdo con datos oficiales, la Asamblea cubana se renovará en un 67 por ciento tras las elecciones celebradas hoy.
El 78,43 por ciento de los candidatos a diputados nació después del triunfo de la revolución, en 1959, y el promedio de edad de los nuevos diputados es de 48 años.